El tratamiento con una mezcla de péptidos antimicrobianos puede impedir la resistencia a los antibióticos

Archivo - Detección de la resistencia a los antimicrobianos mediante la prueba de difusión de Kirby Bauer
Archivo - Detección de la resistencia a los antimicrobianos mediante la prueba de difusión de Kirby Bauer - ISTOCK/ NICOLAE MALANCEA - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2024 6:59

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una bacteria común que causa infecciones tenía muchas menos probabilidades de desarrollar resistencia a los antibióticos cuando se trataba con una mezcla de péptidos antimicrobianos en lugar de un solo péptido, lo que convierte a estas mezclas en una estrategia viable para desarrollar nuevos tratamientos con antibióticos.

Jens Rolff de la Freie Universitat Berlin (Alemania), y su equipo informan sobre estos hallazgos en un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology'.

Las bacterias resistentes a los antibióticos se han convertido en una gran amenaza para la salud pública. La Organización Mundial de la Salud estima que en 2019 murieron 1,27 millones de personas directamente a causa de cepas resistentes a los medicamentos y que estas cepas contribuyeron a 4,95 millones de muertes.

Si bien las bacterias desarrollan naturalmente resistencia a los antibióticos, el uso indebido y excesivo de estos medicamentos ha acelerado el problema, haciendo que muchos antibióticos sean ineficaces. Una estrategia emergente para combatir la resistencia a los antibióticos es el uso de péptidos antimicrobianos, que son cadenas de aminoácidos que funcionan como compuestos antimicrobianos de amplio espectro y son componentes clave del sistema inmunológico innato en animales, hongos y plantas.

En el nuevo estudio, los investigadores investigaron si las mezclas de péptidos antimicrobianos sintetizadas en el laboratorio podrían reducir el riesgo de que el patógeno Pseudomonas aeruginosa desarrolle resistencia a los antimicrobianos, en comparación con la exposición a un solo péptido antimicrobiano.

Descubrieron que el uso de mezclas de péptidos antimicrobianos conllevaba un riesgo mucho menor de que las bacterias desarrollaran resistencia. Las mezclas también ayudaron a prevenir que las bacterias desarrollaran resistencia cruzada a otros fármacos antimicrobianos, al tiempo que mantenían, o incluso mejoraban, la sensibilidad a los fármacos.

En general, los resultados sugieren que el uso de mezclas de péptidos antimicrobianos es una estrategia que vale la pena seguir en la búsqueda de nuevos tratamientos más duraderos para las bacterias.

Los investigadores sospechan que el uso de un cóctel de múltiples péptidos antimicrobianos crea un conjunto mayor de desafíos que las bacterias deben superar, lo que potencialmente puede retrasar la evolución de la resistencia, en comparación con los antibióticos tradicionales. Además, estos cócteles se pueden sintetizar de forma económica y estudios anteriores han demostrado que no son tóxicos en ratones.

El autor principal, Bernardo Antunes, añade: "Incluso después de cuatro semanas de exposición, la duración habitual del tratamiento para las infecciones por Pseudomonas, no pudimos encontrar resistencia contra nuestro nuevo péptido aleatorio, pero sí contra otros antimicrobianos".

Contador