El tratamiento de esteroides para bebés prematuros, vinculado con bajo peso al nacer

Bebé prematuro, incubadora
RAMOSIQUITOS /PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 27 febrero 2019 7:05


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las inyecciones de esteroides administradas a madres con riesgo de dar a luz prematuramente están relacionadas con bebés que nacen con un peso corporal más bajo. En un estudio de más de un cuarto de millón de nacimientos, los investigadores encontraron una asociación entre el tratamiento con esteroides, que se usa para ayudar a que se desarrollen los pulmones de un bebé no nacido, y el peso reducido al nacer.

Los autores encontraron que la relación era independiente de si los bebés realmente nacieron prematuros o a término, según se detalla en un artículo sobre el trabajo publicado en 'Plos Medicine'. Según el equipo, dirigido por investigadores del Imperial College de Londres, en Reino Unido, se deben revisar las pautas actuales sobre el uso de la terapia de corticosteroides prenatales (ACT, por sus siglas en inglés) para mujeres en riesgo de dar a luz prematuramente.

La profesora Alina Rodríguez, profesora visitante de la Escuela de Salud Pública de Imperial y profesora de Psicología de la Universidad de Lincoln, en Estados Unidos, quien dirigió la investigación, dice: "En todo el mundo, alrededor de 1,5 millones de bebés nacen prematuros cada año, y en Reino Unido la cifra es aproximadamente 54.000 o el 8 por ciento de los nacimientos. Las complicaciones resultantes del nacimiento prematuro, especialmente las relacionadas con los problemas respiratorios, son la principal causa de muerte en los bebés y la morbilidad en los sobrevivientes. Por lo tanto, el ACT se usa antes del nacimiento para ayudar a madurar los pulmones rápidamente".

El profesor Rodríguez continuó: "El problema es que es difícil saber qué mujeres darán a luz prematuramente y las que llegarán a término cuando haya signos de parto prematuro, por lo que este tratamiento se utiliza como precaución. estudios que indican que el tratamiento con esteroides podría afectar el crecimiento fetal, aún no está claro si la reducción en el peso al nacer de los niños tratados es causada directamente por el medicamento o debido a las complicaciones que llevaron al tratamiento. Este estudio agrega peso a las llamadas para una revisión de pautas actuales para el manejo de nacimientos prematuros amenazados y para quienes deben recibir tratamiento con esteroides ".

En muchos países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos y Europa, se pueden ofrecer esteroides a las mujeres embarazadas que corren el riesgo de dar a luz antes de que su bebé llegue a término (después de 37 semanas). El tratamiento con esteroides inyectados ayuda a preparar los pulmones del bebé antes de nacer, que maduran tarde en el desarrollo y pueden reducir el riesgo de enfermedades respiratorias relacionadas con el parto prematuro.

Estudios anteriores tanto en animales como en humanos han relacionado los corticosteroides con un tamaño más pequeño al nacer, pero se ha cuestionado la relación entre el ACT y el peso al nacer. En el último trabajo, los investigadores utilizaron datos de 278.508 nacimientos en Finlandia para ver si la relación entre la reducción del peso al nacer y el tamaño estaba relacionada con el tratamiento con esteroides u otros factores.

MÁS PEQUEÑOS INDEPENDIENTEMENTE DE LA SEMANA DE NACIMIENTO

Del grupo de estudio, más del 4 por ciento de los niños nacieron prematuros (antes de las 37 semanas). Un total de 4.887 (1,8 por ciento) mujeres recibieron ACT y 2.173 de los bebés expuestos (44 por ciento) nacieron a término (37 semanas). Todos los nacimientos fueron emparejados lo más cerca posible, con cada niño que recibió ACT emparejado con varios niños que no lo recibieron, para comparar.

El análisis reveló que, en comparación con los bebés no tratados, los bebés expuestos a los esteroides nacían en promedio con pesos de nacimiento más bajos, ya fueran prematuros, a corto plazo o nacidos a término. De manera crucial, también encontraron que los bebés que recibieron ACT, pero que luego nacieron a término, también fueron más pequeños cuando se compararon con los bebés nacidos a término sin el tratamiento

El equipo también encontró que los bebés que recibieron ACT también recibieron más atención general en el hospital que los niños emparejados no tratados. En promedio, los bebés prematuros cuya madre recibió tratamiento con esteroides pesaron 220 gramos menos que los bebés que no habían recibido tratamiento. La diferencia de peso fue de 141 gramos para bebés a corto plazo y 89 gramos para bebés a término.

Los investigadores resaltan que, aunque existe una asociación entre el tratamiento con esteroides y un menor peso al nacer, no queda claro si este efecto es una causa directa del fármaco o una consecuencia indirecta a través de algún otro mecanismo. El equipo cree que puede ser apropiado revisar las guías clínicas y planea llevar a cabo análisis adicionales en otras poblaciones para investigar el vínculo entre el ACT y el bajo peso al nacer.

La profesora Marjo-Riitta Jarvelin, coautora del estudio de la Escuela de Salud Pública de Imperial, explica: "En la actualidad, la terapia con esteroides es la única herramienta que tenemos para madurar los pulmones antes del nacimiento prematuro. La ACT se ha utilizado desde 1972 y se ha atribuido como un tratamiento vital para los bebés que de otro modo habrían desarrollado una enfermedad pulmonar grave. Debido al uso generalizado de la ACT, es fundamental que se entiendan bien otros posibles efectos a largo plazo".

Y agrega: "A este respecto, los estudios anteriores no han sido lo suficientemente grandes o de la calidad necesaria. Los datos para este estudio provienen de un entorno de alta atención prenatal y cubren anualmente todos los nacimientos en un país. Sin embargo, aún es observacional y por eso es muy difícil determinar la causalidad".

"No obstante, la evidencia sugiere que el uso de esta terapia no es un enfoque único para todos. Muchas mujeres pueden no necesitar el tratamiento en absoluto. Es posible que necesitemos mejores formas de determinar qué partos llevarán a un parto prematuro con el riesgo de resultados neonatales graves. Debe considerarse en futuras investigaciones y recomendaciones el hecho de que este tratamiento pueda reducir el crecimiento fetal", concluye.