Publicado 16/12/2021 11:15

Trastuzumab deruxtecán, eficaz y seguro para el tratamiento de cáncer de mama HER2+ con metástasis cerebrales

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conjugado anticuerpo-fármaco trastuzumab deruxtecán (T-DXd) ha demostrado eficacia y seguridad en pacientes con cáncer de mama avanzado (CMA) positivo al factor de crecimiento epidérmico humano (HER2+), con metástasis cerebrales (MC), según los resultados preliminares del estudio en fase II 'DEBBRAH', impulsado por MEDSIR, compañía de investigación independiente en oncología con sede en Barcelona.

La doctora Marta Vaz-Batista, oncóloga médica del Hospital Fernando Fonseca, ha explicado que "aunque se requiere validación en cohortes más grandes, 'DEBBRAH' respalda firmemente la administración de T-DXd en pacientes con CMA HER2+ y afectación intracraneal y extracraneal, impulsando la introducción de esta molécula para el tratamiento de metástasis celébrales".

Dependiendo de las características del tumor primario y de sus metástasis, se están reclutando 39 pacientes en 5 cohortes diferentes en 18 centros españoles. En el San Antonio Breast Cancer Symposium, celebrado en San Antonio, Texas (Estados Unidos), Vaz-Batista ha presentado los resultados preliminares en pacientes con CMA HER2+ y MC estables (cohorte 1) o MC que progresaron (cohorte 3) después de recibir un tratamiento local.

En la cohorte 1, el 87,5 por ciento de las pacientes presentaba una enfermedad estable, sin registrar fallecimientos durante las primeras 16 semanas de tratamiento, alcanzando el objetivo principal del estudio. En la cohorte 3, el 44,4 por ciento de las pacientes experimentó una respuesta parcial con una reducción mayor del 30 por ciento en las lesiones intracraneales, cumpliendo también el objetivo principal y destacando la actividad de T-DXd.

Por su parte, los resultados finales de los estudios 'DxCARTES' y 'LINGain' fueron presentados por el doctor Llombart-Cussac, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova en Valencia.

'DxCARTES' es un estudio iniciado por investigador de fase II, multicéntrico, y no comparativo que tuvo como objetivo evaluar la actividad biológica y clínica de la combinación de letrozol más palbociclib como tratamiento neoadyuvante (previo a cirugía) en pacientes con cáncer de mama localizado (CML) de tipo luminal, a través de una firma molecular, la puntuación Oncotype DX (RS, índice de recidiva de Genomic Health). Esta puntuación RS proporciona una estimación del riesgo de progresión a distancia de tiempo.

"Los resultados sugieren que las pacientes con puntuaciones altas en la prueba Oncotype DX al inicio del estudio son las que experimentan una mayor reducción del riesgo de recidiva y mayor beneficio clínico después del tratamiento. Sin embargo, se desconoce el valor pronóstico de esta observación y se debe realizar una investigación en cohortes de mayor magnitud para determinar si esta estrategia podría evitar el uso de quimioterapia adyuvante en esta población", apunta Llombart-Cussac.

El doctor presentó también el análisis de 'LINGain', una evaluación prospectiva de moléculas predictivas (biomarcadores) de inmunogenicidad para el tratamiento dirigido en CML HER2+ dentro del estudio 'PHERGain'.

Los linfocitos son células del sistema inmune, cuya presencia dentro del tumor o en la sangre indica generalmente un pronóstico positivo, sobretodo en las pacientes con CML HER2+ que reciben tratamientos neoadyuvantes con trastuzumab y pertuzumab. Los linfocitos T, de tipo aB y ?d, son efectores claves de defensa contra las células tumorales.

Por tanto, el objetivo de LINGain fue evaluar cambios en los linfocitos T aB y yo circulantes en un subconjunto de pacientes de la cohorte B de 'PHERGain', tratadas con trastuzumab y pertuzumab antes de someterse a cirugía.

"Aunque no se encontró evidencia de asociación entre los linfocitos T y las características clínicas, debemos seguir investigando en esta dirección para descubrir la función y el valor pronóstico del sistema inmunitario innato en tratamientos dirigidos hacia HER2", concluyó el doctor.

NUEVOS ENSAYOS PARA EXPLORAR ALTERNATIVAS A LA QUIMIOTERAPIA

En SABCS 2021, MEDSIR también ha introducido nuevos estudios clínicos en curso, ABIGAIL y PHERGain-2, alineados con una de las grandes prioridades en investigación oncológica: priorizar la reducción de la toxicidad asociada al tratamiento del cáncer.

El doctor José Manuel Pérez-García, vicedirector del International Breast Cancer Center (IBCC) en Barcelona, presentó el nuevo estudio fase II multicéntrico, abierto y no comparativo 'PHERGain -2'. Tras los excelentes resultados obtenidos en el ensayo 'PHERGain', 'PHERGain-2' evaluará alternativas a la quimioterapia en el contexto de un tratamiento neoadyuvante y adjuvante (previo y posterior a cirugía, respectivamente) en pacientes con CML HER2+ de bajo riesgo, guiadas por imágenes de resonancia magnética.

Por su parte, Llombart-Cussac presentó un segundo ensayo en curso de MEDSIR, el estudio 'ABIGAIL', de fase II, multicéntrico, aleatorizado y abierto, que comparará la eficacia de abemaciclib en combinación con terapia endocrina (grupo A) o paclitaxel (un tipo de quimioterapia, grupo B).

'ABIGAIL' busca proporcionar pruebas sólidas de que la administración de esta terapia combinada tiene eficacia equivalente a la de la quimioterapia de inducción, evitando todos sus conocidos efectos secundarios.

Finalizado el simposio de San Antonio, la directora científica de MEDSIR, Alicia García, ha destacado la necesidad de "seguir potenciando los recursos y mecanismos para acelerar la investigación clínica y traslacional en cáncer de mama, ya que las pacientes todavía no cuentan con las necesidades clínicas cubiertas".

"Asimismo, se debe agilizar el acceso a nuevos tratamientos prometedores, intentando reducir los tiempos de aprobaciones por parte de las agencias reguladoras, ya que esto puede ser crucial para pacientes sin posibilidades", ha remachado.

Más información