Transportar productos farmacéuticos con drones es técnicamente viable

Publicado 19/11/2019 17:36:38CET
Dron
Dron - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por la iniciativa Pharmadron, llevada a cabo por Novaltia, la empresa Delsat International y la consultoría VeaGlobal ha confirmado que transportar productos farmacéuticos con drones es "técnicamente viable".

   En el trabajo s han determinado las zonas de transporte y las condiciones requeridas en el caso de los medicamentos, se ha analizado el proceso actual de servicio logístico de medicamentos de Novaltia y las necesidades de adaptación del mismo en cuanto a proceso, robótica y automatización. Además, se ha definido diseño del dron (RPA), los aspectos que hay que adaptar e introducir para que el transporte sea viable y el servicio de reparto para compatibilizarlo con el procedimiento logístico habitual de transporte de medicamentos.

   De esta forma, se ha comprobado que técnicamente es viable el transporte de productos farmacéuticos con drones. Así, para determinar las zonas en las que establecer las bases, según alcance o autonomía, Novaltia ha estudiado las zonas de Aragón susceptibles de instalar una base desde la que partirían los drones para hacer la entrega en la última milla, existencia de farmacia, acceso por carretera, además de fijar otras bases secundarias en previsión de que las primarias quedaran aisladas.

   Asimismo, por parte de Delsat se ha contemplado la distancia a recorrer, 40 kilómetros, la autonomía necesaria, si hay que establecer puntos intermedios para recarga, etc. Con todo, se han determinado seis zonas y varios puntos en cada zona, dos en Huesca, tres en Teruel y una en Zaragoza; se ha definido la caracterización de la aeronave, con un peso máximo con carga de 25 kilogramos, con ocho motores eléctricos para poder volar en condiciones climatológicas adversas, y para garantizar la seguridad en vuelo, sistemas electrónicos redundantes, diversos sensores y comunicaciones de largo alcance, incluso con transmisión satelital.

   El estudio de viabilidad inicial no contemplaba la realización de vuelos de prueba ya que se trataba de analizar inicialmente el vuelo con drones del transporte de productos farmacéuticos pero, visto el interés despertado, se optó por hacer pruebas de vuelo, con un dron y un contenedor a escala, a la vez que se tomaban imágenes para hacer un video para transmitir y visualizar la idea general del proceso.

   "Aunque la tecnología y aviónica de los drones está muy avanzada y permite realizar vuelos autónomos con una gran precisión, la legislación vigente sobre el empleo de aeronaves para uso civil, Ley 1036/2017, no permite el transporte de mercancías. Se espera desde la Administración una nueva ley para adecuarse a la demanda avalada por los avances técnicos y de seguridad en este tipo de transporte. Estamos seguros de que, con la evolución tecnológica, el uso de drones será común", ha dicho el fundador de Delsat International Group, Francisco Yuste.

   Finalmente, el director general de Novaltia, Fernando Castillo, ha destacado la importancia del trabajo ya realizado para dar visibilidad a las ventajas que ofrecerá la utilización de drones para el suministro de medicamentos, siempre a farmacias, a núcleos rurales, zonas de difícil acceso o en emergencias y catástrofes. Además ha compartido las primeras experiencias de otros países donde el uso de drones aplicados al sector salud comienza a ser habitual.

Contador