Publicado 11/03/2020 7:06:43 +01:00CET

Trabajan en un posible tratamiento el cáncer de mama triple negativo

Cáncer de mama
Cáncer de mama - FLICKR - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio colaborativo mundial dirigido por científicos de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, ha propuesto una nueva estrategia de tratamiento para pacientes con un subtipo de cáncer raro pero agresivo conocido como cáncer de mama triple negativo que se dirige a las células sanas utilizando medicamentos que ya están disponibles y actualmente en uso para pacientes con leucemia y linfoma, según publican en la revista 'Journal of Clinical Investigation'.

Alrededor del 15% de los casos de cáncer de mama son diagnosticados como cáncer de seno triple negativo, una forma de cáncer sólido donde las células no tienen receptores para las hormonas de estrógeno (Ralfa) y progesterona (PR), o una proteína conocida como HER2. Los tratamientos actuales incluyen cirugía o quimioterapia, sin embargo, el pronóstico sigue siendo malo.

Un nuevo estudio, en el que han participado científicos de tres continentes y seis países diferentes dirigidos por Georgios Giamas, profesor de señalización de células cancerosas en la Universidad de Sussex, ha proporcionado pruebas sólidas del desarrollo de un nuevo tipo de tratamiento para detener la progresión de la enfermedad mediante el uso de medicamentos existentes para atacar los tejidos cancerosos sanos circundantes. células, conocidas como fibroblastos.

El profesor Giamas señala que "el cáncer es una enfermedad sistémica, por lo que, en lugar de centrarnos solo en las células cancerosas para encontrar una cura, a veces tenemos que dar un paso atrás y mirar la imagen más grande conocida como microambiente tumoral". Esto significa observar los tipos de células circundantes --las células normales--, que en realidad pueden contribuir positiva o negativamente a la progresión de la enfermedad".

Utilizando muestras de pacientes con cáncer de mama triple negativo, los investigadores descubrieron que la supervivencia general era notablemente peor cuando los niveles de la proteína PIK3Cdelta eran altos en el tejido sano circundante. Curiosamente, este no fue el caso de los otros dos subtipos de cáncer de mama (?Ralfa + y HER2 +).

Los inhibidores de PIK3Cdelta se probaron en dos modelos diferentes de ratones con cáncer de mama y los resultados mostraron una reducción en el crecimiento tumoral. Como PIK3Cdelta se expresa principalmente en los glóbulos blancos, los científicos creen que estos medicamentos actúan predominantemente en el sistema inmunitario.

Los resultados sugieren que si los tratamientos pudieran controlar los niveles de PIK3Cdelta en las células normales circundantes, los resultados de supervivencia para los pacientes mejorarían.

"La falta de terapias efectivas para el cáncer de mama triple negativo está bien establecida, a pesar de la aparición de enfoques como la inmunoterapia --señala Giamas--. Nuestros resultados sugieren que la reutilización de los medicamentos ya disponibles que actúan como inhibidores de PIK3Cdelta podría detener la progresión de la enfermedad. Como los medicamentos ya están disponibles y aprobados por la FDA, los ensayos clínicos podrían comenzar de inmediato a investigar más el uso de estos inhibidores para el seno triple negativo tratamiento para el cáncer".

Por su parte, la doctora Teresa Gagliano, primera autora del estudio y actualmente científica principal de la Universidad de Zúrich, añade: "Si nos hubiéramos centrado solo en las células cancerosas, nunca hubiéramos identificado PIK3Cdelta y la posibilidad de una terapia alternativa".

Contador

Para leer más