Un total de 80 proyectos, 5 de Asturias, optan al I Premio de Integración Sociolaboral de Personas con Esquizofrenia

Actualizado 17/09/2007 16:52:38 CET

Los cinco ganadores se darán a conocer el 28 de septiembre en el Palacio de Congresos de Santiago en el XI Congreso de Psiquiatría

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 proyectos optan al I Premio a la Mejor Propuesta de Integración Sociolaboral de Personas con Esquizofrenia convocado por la Fundación Bristol Myers-Squibb (BMS).

Cataluña (15), Madrid (11) y Andalucía (8) son las comunidades autónomas que más proyectos han presentado a concurso, según informó hoy la fundación en un comunicado. Por provincias destaca Barcelona, con 13 candidaturas enviadas; seguida por Madrid, con 11; Asturias, con 5; y Málaga, Murcia y Valencia, con 4 cada una de ellas.

El premio entra en la fase de deliberación con un jurado interdisciplinar compuesto por dos miembros de la administración pública, tres representantes del ámbito de la psiquiatría, dos de asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental y un periodista especializado en salud.

En las próximas semanas se elegirán los cinco proyectos ganadores que se repartirán un primer premio de 20.000 euros, un segundo de 10.000 y tres accésit dotados de 3.000 euros cada uno. El fallo final se hará público el 28 de septiembre a las 12 horas en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, en el marco del XI Congreso Nacional de Psiquiatría.

Los proyectos presentados provienen tanto de iniciativa pública como privada y las temáticas abarcan desde talleres prelaborales de jardinería, administrativo, lavandería, hasta propuestas concretas de inserción laboral de personas con enfermedad mental en el campo de las nuevas tecnologías, según ha transmitido la organización en un comunicado.

La iniciativa del concurso parte de la Fundación Bristol Myers-Squibb España y Otsuka Pharmaceuticals, y cuenta con el aval de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. En palabras de doña Concha Serrano, directora de la Fundación BMS, se pretende "premiar y valorar las propuestas encaminadas a lograr una inserción social y laboral efectiva de las personas con enfermedad mental para reducir el estigma y la marginación social a la que se somete habitualmente a este colectivo".