MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 120.000 personas de siete países de África y Centro y Sur de América se han beneficiado de las intervenciones sobre el terreno llevadas a cabo en el Proyecto Boticarios 2018, llevado a cabo por Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE).
Los primeros farmacéuticos previamente formados a través del curso de Gestión e Intervención Farmacéutica en Cooperación y Ayuda Humanitaria, salieron en julio. Fueron 15 voluntarios, que han colaborado en los proyectos desarrollados en Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Kenia, República Dominicana y Uganda.
En diciembre concluyeron las salidas a terreno de 15 farmacéuticos voluntarios que han participado en 12 proyectos con la gestión de botiquines y dispensarios en hospitales y centros de salud; en la colaboración en proyectos para la mejora de la calidad del agua y con la formación a la población infantil en hábitos de salud y en el uso racional del medicamento.
Durante estos meses, FSFE ha coordinado desde España las intervenciones de voluntarios desplazados a terreno que han realizado actividades relacionadas con la atención primaria y la mejora del servicio farmacia en un centro de salud de Mlolongo en Kenia.
De igual modo, algunos de estos voluntarios han tenido la oportunidad de participar en la postemergencia surgida a raíz de la erupción del volcán de fuego en Guatemala que tuvo lugar el pasado verano, gestionando el envío de medicamentos y la atención a la población afectada por esta catástrofe natural.
Otra de las áreas en las que ha intervenido FSFE es en la formación de profesionales de la farmacia, en este caso en Uganda. Allí se ha establecido un primer contacto con el Soroti Pharmaceutical Training College para trabajar en la profesionalización del farmacéutico y su papel en el campo de la salud, tanto en atención primaria como en salud pública.
Desde 2012, en el marco de este programa, FSFE ha gestionado las salidas a terreno de un total de 95 farmacéuticos en 53 intervenciones en 20 países de África, Asia y América Central y del Sur.