Tomar opioides incrementa el riesgo de neumonía en personas con y sin VIH

Oxicodona, analgésico, opioide
FLICKR/CINDY SHEBLEY - Archivo
Publicado 08/01/2019 16:48:07CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tomar opioides recetados aumenta el riesgo de neumonía en personas con y sin VIH, según ha concluido un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Univesidad de Yale (Estados Unidos) y publicado en la revista 'Journal of the Medical Association Internal Medicine'.

El estudio refuerza la preocupación de que los analgésicos opioides tienen un impacto negativo en el sistema inmunológico. Además, también subraya la necesidad de concienciar a los médicos de que tomen medidas para minimizar el riesgo de neumonía a través de la vacunación y promover el abandono del hábito de fumar.

Los opioides se recetan comúnmente a las personas para el dolor, especialmente a las personas con VIH. Sin embargo, existe evidencia de que algunos opioides, como la codeína, el fentanilo y la morfina, suprimen el sistema inmunológico y limitan la capacidad del cuerpo para combatir infecciones bacterianas, como la neumonía.

Para investigar la relación entre los opioides y la neumonía, el equipo de investigación analizó los datos de los pacientes inscritos en el 'Veterans Aging Cohort Study', un estudio nacional de personas que reciben atención a través de la Veterans Health Administration de Estados Unidos.

El equipo de investigación realizó el estudio utilizando datos de personas que fueron tratadas entre 2000 y 2012, tanto con como sin VIH. El equipo emparejó pacientes hospitalizados por neumonía con pacientes similares que no tenían neumonía. En su análisis, los investigadores analizaron la cantidad de tiempo que los pacientes tomaban opioides, así como las dosis y si los medicamentos tenían propiedades inmunosupresoras conocidas o no.

Así, encontraron que los pacientes a los que se les recetó dosis medias o altas de analgésicos opioides tenían un mayor riesgo de neumonía que los que no tomaban los medicamentos. El riesgo se incrementó si el opioide contenía propiedades inmunosupresoras. Las personas con VIH tendieron a ser más propensas a desarrollar neumonía incluso con dosis bajas de opioides, y especialmente con opioides inmunosupresores.

Además de aumentar la conciencia sobre el aumento del riesgo de neumonía entre los pacientes, los hallazgos podrían conducir a cambios para mitigar ese riesgo y agregar a la creciente lista de posibles daños asociados con estos medicamentos. Los médicos podrían considerar recetar dosis más bajas de opioides que no suprimen el sistema inmunológico. También pueden ser proactivos para vacunar a los pacientes, especialmente a los que tienen VIH, contra la neumonía.