Publicado 18/12/2020 12:21CET

Tirzepatida (Lilly) reduce los niveles de glucosa en sangre y el peso en personas con diabetes tipo 2

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tirzepatida reduce significativamente los niveles de glucosa en sangre y el peso en personas con diabetes tipo 2 después de 40 semanas de tratamiento, según los principales resultados del ensayo clínico de monoterapia 'SURPASS-1' de Lilly, que evalúa la eficacia y seguridad de tirzepatida en comparación con placebo.

Utilizando la estimación de eficacia, las dosis más altas de tirzepatida condujeron a una reducción de HbA1c del 2,07 por ciento y una reducción del peso corporal de 9,5 kg (11%). Más de la mitad (51,7%) de los participantes alcanzaron un HbA1c inferior al 5,7 por ciento, el nivel observado en personas sin diabetes.

"Tirzepatida proporcionó impresionantes reducciones de peso y HbA1c en personas con diabetes tipo 2 en este estudio, confirmando y completando los datos de la fase 2 que se publicaron en 2018. El estudio adoptó un enfoque valiente en la evaluación de los objetivos de HbA1c. No solo casi el 90 por ciento de todos los participantes tomando tirzepatida cumplen con el objetivo estándar de HbA1c de menos del 7 por ciento, sino que, además, más de la mitad tomando el nivel más alto de la dosis alcanzó un HbA1c inferior al 5,7 por ciento, el nivel observado en personas sin diabetes, un hallazgo sin precedentes y un criterio de valoración único en ensayos que evalúan agentes hipoglucemiantes", comenta el comenta el director del Centro de Investigación de la Diabetes de Dallas e Investigador Principal del 'SURPASS-1', Julio Rosenstock.

Las diferencias de tratamiento para dos estimandos (eficacia y régimen de tratamiento) fueron evaluados para el tres dosis de tirzepatida (5 mg, 10 mg y 15 mg) en comparación con placebo. En ambos estimandos, las tres dosis de tirzepatida alcanzaron significación estadística en las reducciones de HbA1c y peso corporal desde el inicio y en el porcentaje de participantes que alcanzaron un HbA1c de menos del 7 por ciento (el objetivo recomendado por la Asociación de Diabetes Americana para personas con diabetes) o menos del 5,7 por ciento.

"Como líderes en el cuidado de la diabetes, tenemos un legado de casi 100 años de innovación para promover la atención de las personas que viven con esta enfermedad). Tirzepatida es el primer agonista del receptor dual GIP / GLP-1 en completar un ensayo de fase 3. Estamos impresionados con estos resultados iniciales que muestran cómo se comportó tirzepatida en personas con una diabetes de duración relativamente corta, y esperamos ver los resultados en personas en fases más avanzadas de la enfermedad en futuros estudios de nuestro sólido programa de ensayos clínicos 'SURPASS'", ha comentado afirma la responsable del área de Diabetes en el Dpt. Médico de Lilly España, Dra. Miriam Rubio.

Los datos completos del estudio 'SURPASS-1' aún no se han evaluado, pero se presentarán en la 81 Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes y publicarán en una revista científica en 2021.

Para leer más