MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tildrakizumab, de Almirall, mantiene su eficacia y seguridad de forma consistente durante tres años en pacientes con psoriasis crónica en placas, de moderada a grave, que respondieron al tratamiento en la semana 28, según los resultados de un análisis combinado a 3 años, realizado a raíz de los ensayos clínicos de fase III 'reSURFACE 1' y 'reSURFACE 23', y que ha sido en el 27º Congreso de la Academia Europea de dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés), que ha tenido lugar en París (Francia).
Se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado de alta afinidad anti-IL-23p19. Debido a su específico mecanismo de acción, bloquea de forma selectiva la interleucina-23 (IL-23), un mediador inflamatorio, y actúa modificando la patogénesis de la enfermedad con un impacto limitado en el resto del sistema inmune.
"Los resultados han mostrado la eficacia y seguridad a largo plazo de tildrakizumab con sólo 4 dosis al año durante el periodo de mantenimiento. Su cómodo régimen de dosificación también se traduce en un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y fomenta la adherencia consiguiendo un mejor control a largo plazo", ha dicho el director del Comprehensive Center for Inflammation Medicine de la Universidad de Lübeck (Alemania), y principal autor del análisis, Diamant Thaçi.
En base a los datos, la eficacia con tildrakizumab se mantuvo durante cerca de 3 años. Las respuestas PASI 75 se mantuvieron con el tratamiento continuado con tildrakizumab en 9 de cada 10 pacientes en la semana 148. Más del 50 por ciento de los pacientes informaron que la psoriasis ya no afectaba a sus vidas tras sólo 3 dosis. Tildrakizumab fue bien tolerado con muy pocos efectos adversos graves asociados al tratamiento y una baja tasa de interrupción.
Con sólo cuatro dosis al año durante el periodo de mantenimiento, tildrakizumab ofrece un cómodo y sencillo régimen de dosificación. En julio de 2018, tildrakizumab recibió la opinión positiva del Comité de Evaluación de medicamentos de uso humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).