MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La compañía biofarmacéutica TiGenix ha anunciado el reclutamiento del primer paciente para su ensayo clínico en Fase I de Cx611 para pacientes con septicemia severa.
"La tasa de mortalidad de los pacientes que sufren septicemia severa es superior al 50%" afirma la Doctora Marie Paule Richard, Chief Medical Officer de TiGenix, quien ha considera que añadiendo Cx611 a los tratamientos médicos habituales, "se podría reducir esta gran pérdida de vidas".
"TiGenix espera completar el ensayo en el tercer trimestre de 2015, para posteriormente continuar con el ensayo en Fase II de Cx611 como terapia complementaria a las existentes para tratar a los pacientes con septicemia severa", ha añadido.
Cx611 es un medicamento compuesto de una suspensión de células madre adultas expandidas derivadas del tejido adiposo (eASC's, en sus siglas en inglés) que se administra mediante inyección intravenosa.
Además, el producto comenzará su Fase II de desarrollo clínico para pacientes con artritis reumatoide temprana el próximo año, lo que ha propiciado el inicio de su desarrollo para pacientes con septicemia severa. Este ensayo es un estudio de prueba de concepto (PoP) diseñado para probar la eficacia de Cx611 en voluntarios sanos a los que se administra una endotoxina bacteriana (lipopolisacárido) que induce una respuesta inflamatoria que produce síntomas similares a los de la septicemia.
Este estudio controlado con placebo, de varias dosis (3 dosis de eASC's) en los que 32 pacientes varones sanos serán randomizados para recibir Cx611 o placebo en un ratio 3:1, tiene el objetivo de controlar los signos vitales y la sintomatología, además de conocer la medición en laboratorio y los ensayos funcionales de la inmunidad innata.