MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
IBM Watson Salud y Teva Pharmaceutical Industries han anunciado que Teva ha sido seleccionada como el primer socio para la nube 'Watson Health de IBM'.
De esta forma, Teva se convierte en la primera compañía farmacéutica global en aprovechar el poder de la nube 'Salud Watson' para beneficiar a los pacientes y los profesionales de la salud de todo el mundo.
El principal objetivo es contribuir a la creación de soluciones diseñadas para ayudar a millones de personas en todo el mundo con enfermedades complejas y crónicas como el asma, el dolor, la migraña o enfermedades neurodegenerativas. Además, un equipo conjunto de Teva e IBM Research desplegará el uso del 'Big Data' y la tecnología de aprendizaje automático para crear modelos de enfermedades y soluciones terapéuticas avanzadas.
"Teva está explorando activamente la evolución de la e-salud, con un fuerte enfoque en el cumplimiento de las necesidades emergentes de los pacientes que hoy por hoy aún permanecen insatisfechas. La nube de IBM ofrece una base sólida sobre la que podemos hacer realidad esta visión. 'Watson' se compromete con Teva a proporcionar mejores ideas, información en tiempo real y opciones a tener en cuenta por los médicos para mejorar la atención al paciente", ha explicado el vicepresidente senior y CIO de Teva Pharmaceutical Industries, Guy Hadari.
'Watson' es una plataforma de computación cognitiva capaz de interactuar en un lenguaje natural, procesar "enormes" cantidades de datos para descubrir patrones y puntos de vista, y aprender de cada interacción. La 'Watson Health Cloud' ofrece una plataforma de desarrollo abierta para médicos, investigadores, aseguradoras y empresas enfocadas en la creación de soluciones de salud y bienestar.
Teva e IBM se han comprometido a trabajar a largo plazo en la plataforma y el desarrollo de soluciones, con expertos que colaboren para mejorar las capacidades de la nube y explorar sinergias con socios del ecosistema Watson existentes. Además, Teva espera desarrollar soluciones diseñadas para recoger y analizar datos reales, sacar e informar y planificar sobre una variedad de iniciativas tales como la reducción de consumo de drogas o el aumento de adherencia a la medicación prescrita.
"Teva tiene una visión pionera de una salud digital que llegue a todos los mercados mundiales, además de una amplia cartera de medicamentos con una experiencia industrial significativa lo que la convierten en un perfecto socio para la 'Watson Health Cloud'", ha apostillado el vicepresidente senior de IBM Watson Group, Mike Rhodin.
LENGUAJE "NATURAL" Y RESPUESTAS BASADAS EN LA EVIDENCIA
En concreto, el sistema, proporcionado a través de la nube, analiza grandes volúmenes de datos y preguntas complejas planteadas en lenguaje "natural" y propone respuestas basadas en la evidencia.
En enero de 2014, IBM lanzó la unidad 'IBM Watson', dedicada al desarrollo y comercialización de tecnologías de computación cognitiva a través de una nube. La medida significó un cambio estratégico por parte de IBM para ofrecer una nueva clase de 'software', servicios y aplicaciones que mejoran por el aprendizaje, y descubre ideas a partir de grandes cantidades de datos.
Como parte de la unidad, la compañía ha aumentado el número y la diversidad de servicios informáticos cognitiva entregados a sus socios, añadiendo el nuevo servicio 'beta' de Watson en 2015 febrero, y 'APIs' escalables de aprendizaje profundo con la adquisición de 'AlchemyAPI' en marzo de 2015.
En abril de 2015, la compañía continuó construyendo y fortaleciendo la computación cognitiva, la analítica, la seguridad y la nube con el lanzamiento de IBM 'Watson Salud' y la plataforma nube 'Watson Health Cloud'. La nueva unidad ayudará a mejorar la capacidad de los médicos, los investigadores y las aseguradoras para innovar en traer nuevos conocimientos a partir de la enorme cantidad de datos personales de salud que se crean a diario.
La nube de 'Salud Watson' permite que esta información sea anónima, se comparta y se combine con una vista agregada dinámica y en constante crecimiento de la clínica, la investigación y los datos de salud social que los clientes comparten.