MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El test genético MammaPrint puede reducir el uso de quimioterapia en adyuvancia en cáncer de mama en estadio temprano, según los resultados del estudio clínico randomizado de fase III, titulado 'MINDACT' y que ha sido presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés).
"En la actualidad, la mayoría de los oncólogos recomiendan quimioterapia adyuvante basándose en criterios clínicos y biológicos comunes tales como la edad de la paciente, el estadio y el grado de su enfermedad, así como el estado del receptor hormonal HER2 de su tumor. Los resultados del estudio 'MINDACT' proporcionan evidencia científica de nivel 1A de que el uso de 'Mammaprint' podría cambiar la práctica clínica reduciendo substancialmente el uso de la quimioterapia adyuvante y evitar un tratamiento agresivo a muchas pacientes que no se beneficiarían de él", ha comentado la cofundadora y presidenta del Breast International Group (BIG), Martine Piccart.
Así, de entre las 3.356 pacientes incluidas en el estudio MINDACT que fueron clasificadas como de "alto riesgo de recurrencia de la enfermedad" en base a los criterios clínicos y patológicos comunes (C-high), el tratamiento de acuerdo a 'Mammaprint' redujo la prescripción de quimioterapia en un 46 por ciento.
AUMENTO DE LA SUPERVIVENCIA
Además, la supervivencia libre de metástasis a distancia a cinco años para el grupo de pacientes en el que existía una discordancia entre el riesgo de recurrencia evaluada, a través del resultado de 'Mammaprint' frente a la determinación por criterios comunes (G-low/C-high), superó el 94 por ciento, indistintamente de si recibieron o no quimioterapia.
En este sentido, Piccart ha informado de que, considerando todas las pacientes incluidas en el estudio 'MINDACT', el 14 por ciento podría evitar la quimioterapia calculando su riesgo de recurrencia mediante la firma genética 'Mammaprint', que analiza 70 genes, en comparación con el uso de los métodos clínicos tradicionales.