MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tesaro, la compañía biofarmacéutica de origen estadounidense, ha creado una filial en España y Portugal que ha sido presentada en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2017, que estos días se celebra en Madrid.
Fundada en 2010 y con sede central en Waltham (Estados Unidos), Tesaro abrió su primera sede en Europa en Zug (Suiza) en el año 2015, y ha iniciado recientemente su actividad en España y Portugal. Cuenta con una cartera de moléculas en desarrollo dentro del área de la Oncología y está trabajando en el desarrollo de nuevos tratamientos en el área de la inmuno-oncología, que modulan la función del sistema inmune a través de diferentes mecanismos en varios tipos de tumores.
"El equipo de Tesaro trabaja con pasión para traer medicamentos innovadores a las personas que se enfrentan con valentía al cáncer. Estamos plenamente dedicados a crear nuevas terapias mediante el establecimiento de alianzas para poder satisfacer las necesidades de la comunidad oncológica, ahora y en el futuro", ha comentado el vicepresidente senior y director general internacional de Tesaro, Orlando Oliveira.
En España, Tesaro mantendrá esta filosofía de al paciente en el centro de sus actividades, ya que esta es la base de los valores corporativos de la compañía. "Nuestro objetivo es ser un socio de confianza y compañía de referencia en el área de Oncología, basada no solo en el desarrollo de nuevos fármacos, sino también en escuchar a las personas involucradas en el tratamiento del cáncer en España y Portugal para apoyarlas en sus necesidades reales en la atención a los pacientes que son el centro de nuestro trabajo", ha aseverado la directora general de Tesaro en España y Portugal, Maite Díaz Valdenebro.
En concreto, Tesaro ha desarrollado un tratamiento antiemético oral, rolapitant, para la prevención de náuseas y vómitos tardíos inducidos por quimioterapia. Rolapitant proporciona protección para las náuseas y vómitos tardíos inducidos por quimioterapia (CINV), con una única dosis, como parte de un régimen antiemético.
Ha sido aprobado en mayo de 2017 por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), después de haber demostrado que el bloqueo de los receptores 5-HT3 y NK-1 ofrece un control mejor de las náuseas y los vómitos que la inhibición de los receptores 5-HT3 aislada. La adición de una sola dosis de rolapitant a una pauta antiemética, consistente en un antagonista de los receptores 5-HT3 y un corticosteroide en las dos horas previas a cada ciclo de quimioterapia mejora aún más la prevención de las náuseas y vómitos tardíos. En España y Portugal, rolapitant todavía está pendiente de comercialización.
Asimismo, Tesaro ha desarrollado niraparib, un inhibidor de PARP (poli ADP-ribosa polimerasa) que actúa bloqueando una enzima involucrada en la reparación del ADN dañado. La molécula ha sido aprobada este año por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) como terapia de mantenimiento para el cáncer de ovario recurrente, y actualmente se encuentra pendiente de aprobación por parte de la EMA. Además, se han iniciado varios ensayos clínicos para estudiar como tratamiento para el cáncer de ovario en primera línea, y la compañía tiene previsto iniciar estudios de niraparib para el tratamiento de cáncer de mama avanzado triple negativo y cáncer de pulmón no microcítico.