La tercera edición de PGD Farma renueva el apoyo de la industria farmacéutica

Publicado 24/01/2018 18:58:23CET

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de PGD Farma ha renovado el apoyo de la industria farmacéutica, incorporando a MSD, Sandoz y Sanofi. Este programa, que cuenta con la colaboración académica del IESE Business School-Universidad de Navarra, tiene como objetivo dotar al farmacéutico de las capacidades y conocimientos de gestión necesarios para que la farmacia sea empresarialmente sostenible.

La colaboración que ofrece el conjunto de empresas farmacéuticas viene a reforzar la importancia que ofrece PGD Farma al papel fundamental que juega la industria en relación con la actividad diaria del farmacéutico.

"Esta relación constituye un valor añadido para el participante, a la vez que ofrece una visión más integral abarcando todos los eslabones de la cadena del valor del medicamento -desde la investigación, producción, la distribución hasta la comercialización en la farmacia-, "preparando al farmacéutico a desarrollar su profesión en un mercado cada vez más competitivo", ha destacado la presidenta del Instituto de Formación Cofares, Yolanda Tellaeche.

Estructurado en tres bloques, 'Distribución', 'Oficina de Farmacia' e 'Industria Farmacéutica', el programa académico cuenta con una amplia representación de profesionales de empresas del sector. "Además de un completo e innovador programa de formación en gestión, habilidades directivas y liderazgo, el curso ofrece a los participantes la posibilidad de conocer e incorporar experiencias de la mano de profesionales en activo", ha enfatizado el presidente de la Fundación LAFER, Manuel Lamela.

REFUERZO DEL PROGRAMA: IMPORTANCIA DE LOS BIOLÓGICOS

El auge que ha experimentado el sector de los medicamentos biológicos, con más de 650 nuevos fármacos innovadores en el mercado en las últimas décadas, será uno de los temas sobre los que recibirán formación los asistentes a la tercera edición.

Y es que, a juicio de los organizadores, el rápido crecimiento del sector de medicamentos biológicos hace necesario reforzar la formación de los profesionales que deben estar preparados para asumir los retos que presentan este tipo de fármacos que, en el año 2020, supondrán más del 50 por ciento del 'portfolio' total de medicamentos.

De hecho, los desafíos y las oportunidades que presentan estos medicamentos centrarán la formación impartida por Natividad Calvente, Associate Director Policy&Goverment Affairs en MSD.

El apoyo ofrecido por empresas de la industria farmacéutica, entre las que se encuentran, Cinfa, Kern Pharma, Teva Pharma, Aboca, Sanofi, Sandoz y MSD, va a abordar y dar a conocer a los participantes las últimas novedades sobre una amplia variedad de temas como: los fármacos biológicos, biosimilares y genéricos, el autocuidado, la implantación de nuevos servicios o la farmacia 2.0, entre otros.

En concreto, el director de Comunicación y RRII de Teva, Rafael Borrás, va a comentar las oportunidades de apostar por una nueva cartera de servicios con el objetivo, en última instancia, de incrementar la facturación de las farmacias. Por su parte, el Head of Digital Strategy and Innovation Cross de Sanofi, , Ángel Alonso Estevea, va a analizar el impacto del entorno 2.0 en la actividad de la farmacia.

Así, ámbitos como el 'e-commerce', el marketing digital o el apoyo en redes sociales son algunos de los temas que permitirán fortalecer el modelo de negocio de las farmacias. Del mismo modo, el Retail Head en Sandoz Farmacéutica del Grupo Novartis, Esteban Pardo, va a liderar el apartado de estrategia y ventas ofreciendo algunas claves sobre la experiencia de compra en las farmacias y de cómo mejorar la empatía con el paciente-usuario.

El responsable de Apoteca Natura de Aboca, Gianluca Canali, va a ofrecer formación relacionada con la homeostasis y las plantas medicinales; mientras que el director médico de Kern Pharma, Pere Fernández, va a informar sobre el papel de los medicamentos biosimilares.