El tercer reto de 'Innovando juntos' se centra en soluciones tecnológicas para la enfermedad inflamatoria intestinal

Publicado 26/02/2019 16:57:15CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La III edición del reto 'Innovando juntos', desarrollado por MSD, se centra en encontrar soluciones tecnológicas para los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

El proyecto cuenta, por primera vez, con la colaboración de asociaciones de pacientes, además de con la participación de la Fundación Parque Científico de Madrid, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Universidad de Alcalá de Henares.

Está dotado con 15.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta ganadora. "El objetivo de MSD a través de este proyecto es acelerar la incorporación de la tecnología para mejorar el día a día de los pacientes y también para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios", ha explicado el director del área de Hospitales de MSD en España, Juan Vera.

Entre 200.000 y 300.000 personas en España podrían estar afectadas por una enfermedad inflamatoria intestinal, ha recordado la presidenta de GETECCU, la doctora Pilar Nos.

"Con el diagnóstico o tras un brote importante, los pacientes reciben mucha información y deben aprender a gestionar su día a día con la enfermedad. En este contexto, se necesita información personalizada que se adapte tanto a sus circunstancias particulares como al estado de la enfermedad inflamatoria intestinal en el que se encuentra y herramientas que puedan facilitar el apoyo emocional", ha indicado, por su parte, el gerente de ACCU, Roberto Saldaña.

La miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la SEFH Piedad López ha explicado que la misión del mismo en el reto es "dar protagonismo a los pacientes y hacer hincapié en la importancia de conocer su opinión, escuchar sus inquietudes, necesidades y preocupaciones".

"Contribuir en acciones de este tipo nos brinda la posibilidad de poner en valor el papel del Parque como agente dinamizador del ecosistema de la innovación colaborativa", ha finalizado la directora general de la Fundación Parque Científico de Madrid, Pilar Gil Ibáñez.