Las terapias dirigidas contribuyen a la cronicidad de algunos tumores ginecológicos, según expertos

Los expertos señalan que suponen un importante avance en la mejora de la supervivencia en pacientes con cáncer de ovario avanzado.
Los expertos señalan que suponen un importante avance en la mejora de la supervivencia en pacientes con cáncer de ovario avanzado. - REVISIONES EN CANCER
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 15:00

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La introducción de las terapias dirigidas ha supuesto un importante avance en la mejora de la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global, hasta el punto de convertir algunos tumores, como el cáncer ovario, en una enfermedad crónica, según han reafirmado los expertos que han participado en el 'CCIV Simposio de Revisiones en Cáncer. Tratamiento médico del cáncer en el año 2022'.

Esta parte del encuentro se ha iniciado con la sesión titulada 'Lo real es lo que nos permite avanzar', en la que distintas expertas han presentado varios casos clínicos sobre la especialidad. La mesa fue moderada por la doctora. Noelia Martínez Jañez, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Por ejemplo, la doctora Ana Santaballa Bertrán ha recalcado que las terapias dirigidas retrasan la progresión de la enfermedad
y prolonga el intervalo entre las diferentes líneas de quimioterapia, pero siempre en el contexto del tratamiento de mantenimiento. "Un tratamiento de mantenimiento ideal debe tener un perfil de toxicidad manejable, así como no tener impacto en la eficacia de las sucesivas líneas de tratamiento", ha sostenido.

El cáncer de endometrio avanzado también ha sido objeto de análisis durante esta jornada del Simposio. Este tumor es la segunda neoplasia maligna ginecológica más común a nivel mundial
y la primera en países desarrollados. En España, supone la cuarta neoplasia más frecuente en mujeres con 6.804 casos en 2020.

Así lo ha detallado la doctora María Jesús Rubio Pérez, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, durante su ponencia titulada 'Nuevo estándar de tratamiento en cáncer de endometrio avanzado con dMMR/MSI-H'. "Aunque la mayoría se diagnostican en
estadios iniciales con bajo riesgo de recaída, una proporción importante de pacientes recaerá", ha lamentado,

Al respecto, ha destacado la importancia de establecer estrategias de inmunoterapia en monoterapia o en combinación con otras dianas terapéuticas como "un enfoque prometedor para las pacientes que sufren esta enfermedad. Tenemos que saber que el 30 por ciento de los cánceres de endometrio son dMMR/MSI-H y de estos del 13 por ciento al 30 por ciento recaen", ha subrayado.

CÁNCER DE MAMA

Por otro lado, las siguientes sesiones de la cuarta jornada de la Semana de Revisiones en Cáncer han centrado su contenido en el cáncer de mama. Los expertos han matizado que aunque las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos y HER2 negativo presentan el mejor pronóstico entre todos los subtipos de este tipo de tumor, un porcentaje relevante
experimenta finalmente una recaída por la enfermedad.

En este sentido, se han analizado los tres inhibidores de aromatasa (palbociclib, ribociclib y abemaciclib), evaluados en ensayos clínicos de adyuvancia con diferentes diseños en cuanto a
selección de las pacientes y duración del tratamiento.

Asimismo, se ha analizado el cáncer de mama metastásico y, según el doctor Santiago Escrivá de Romaní Muñoz, del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, se han desarrollado distintos tratamientos para los principales subtipos de cáncer de mama que han permitido mejorar el pronóstico y la supervivencia.

"Uno de los retos frente a las terapias antineoplásicas es maximizar el perfil de eficacia tratando de minimizar los efectos secundarios. Los anticuerpos conjugados (ADC: antibody- drug conjugates, en inglés) tratan de conseguir este objetivo utilizando dianas específicas de los tumores para, de una manera más selectiva, hacer llegar los quimioterapéuticos a las células tumorales", ha explicado.

Por último, también se ha tratado la evolución de la secuencia de tratamiento en el cáncer de mama metastásico HER2+ y los avances de la inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo en estadio avanzado.

Leer más acerca de: