MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La terapia de primera línea de iadademstat y azacitidina aporta beneficios en la leucemia mieloide aguda, según los datos del ensayo de fase IIa 'ALICE' presentados por Oryzon Genomics en la 64 Conferencia Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés).
"Las combinaciones de agentes antileucémicos con iadademstat tienen el potencial de mejorar significativamente las respuestas de los pacientes y aumentarán las opciones terapéuticas para los pacientes con LMA no sólo en primera línea, sino también para los pacientes con enfermedad refractaria o que son intolerantes a los inhibidores de BCL2. Para seguir investigando los efectos de iadademstat en LMA en segunda línea, Oryzon ha lanzado FRIDA, un nuevo ensayo clínico con iadademstat en combinación con gilteritinib en pacientes con LMA en recaída/refractaria con mutaciones FLT3", ha comentado el director médico Global de Oryzon, Douglas Faller.
En concreto, las señales de eficacia clínica fueron robustas, con una tasa de respuesta objetiva (ORR) del 81 por ciento (22 de 27 pacientes evaluables), de los cuales el 64 por ciento fueron remisiones completas (14 CR/CRi) y el 36 por ciento remisiones parciales (8 PR).
La ORR histórica en la población de LMA anciana o no elegible tratada con azacitidina sola es del 28 por ciento. Las respuestas fueron profundas y duraderas: el 71 por ciento de los pacientes CR/CRi alcanzó la independencia de transfusiones y el 82 por ciento de las muestras CR/CRi evaluadas presentaron enfermedad residual negativa (100% de 7 CRs y 50% de 4 CRis), así como rápidas (a los dos meses).
La dosis recomendada para futuros estudios se ha definido como 90 microgrampsg/m2/d de iadademstat en combinación con el tratamiento estándar de azacitidina. A esta dosis, la unión a la diana LSD1 alcanzó sistemáticamente de 90 por ciento, traduciéndose en una mayor calidad de las respuestas sin comprometer la seguridad, y la mediana de supervivencia fue de más de 1 año.
Se observaron respuestas en pacientes con LMA con una amplia variedad de mutaciones, lo que sugiere una amplia aplicabilidad de iadademstat en LMA. Todos los pacientes FLT3+ incluidos en 'ALICE' y una elevada proporción de pacientes TP53+ (75%) respondieron. Los pacientes con subtipos de LMA monocítica (M4/M5) también mostraron altos niveles de respuesta (86%).
"Estos resultados finales confirman una fuerte sinergia entre iadademstat y azacitidina en combinación. Estos datos abren nuevas opciones para explorar iadademstat en una amplia gama de pacientes con LMA. Estamos encantados de haber sido seleccionados para una presentación oral en la conferencia. Esto refleja el interés por el potencial terapéutico de los inhibidores de LSD1 como iadademstat en el campo y la promesa de las señales de eficacia clínica presentadas", ha dicho el CEO de Oryzon, Carlos Buesa.