Una terapia con nanopartículas ofrece un potencial para el cáncer de mama agresivo

Publicado 16/01/2020 7:30:45CET
Mamografía
Mamografía - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) han desarrollado una nueva formulación de medicamentos de nanopartículas que se dirige a un receptor específico en las células cancerosas, y parece ser más efectiva que una terapia estándar de nanopartículas actualmente en el mercado para tratar el cáncer de mama metastásico, según publican en la revista 'Science Advances'.

   El estudio ha comprobado que las nuevas nanopartículas 'DART' evitan las células y tejidos sanos y se unen a las células tumorales, dispersándose de manera uniforme por todo el tumor mientras liberan el medicamento de quimioterapia paclitaxel.

   "El medicamento comercializado como 'Abraxane', una nanoformulación que contiene paclitaxel que se usa actualmente para tratar a las mujeres con cáncer de mama agresivo, es un agente eficaz, pero no fue diseñado para administrar paclitaxel selectivamente a las células cancerosas dentro del cuerpo", dijo el autor del estudio Jeffrey Winkles, profesor de Cirugía en la UMSOM.

   "Nuestra nanopartícula DART se dirige específicamente al receptor Fn14 que se encuentra abundantemente en las células de cáncer de mama --prosigue--, y utiliza este receptor para entrar a través de la membrana plasmática y administrar el medicamento para destruir el cáncer". El grupo del doctor Winkles descubrió el receptor Fn14 y describió su potencial como objetivo para nuevas terapias hace más de una década.

   Para este estudio, los investigadores de la UMSOM diseñaron y probaron una nueva plataforma terapéutica de nanopartículas para administrar el medicamento paclitaxel para tratar el cáncer de mama triple negativo.

   Aproximadamente una de cada cinco mujeres con cáncer de mama tiene este tipo de tumor agresivo, que es particularmente difícil de tratar ya que carecen de receptores comúnmente expresados por la mayoría de las células de cáncer de mama, como los receptores hormonales, para los cuales se han diseñado medicamentos efectivos.

   Pero muchos cánceres de mama triple negativos expresan altos niveles de Fn14. De hecho, la mayoría de los tipos de tumores sólidos, incluidos el cáncer de pulmón, próstata y colorrectal, sobreexpresan este receptor de la superficie celular.

   "Después de mucha anticipación inicial y algunas decepciones, los sistemas de administración de nanopartículas para el tratamiento del cáncer están comenzando a ser muy prometedores para los pacientes", destaca el coautor del estudio, Graeme Woodworth, profesor y presidente interino del Departamento de Neurocirugía de la UMSOM.

   "Establecimos una prueba de concepto con este estudio, describiendo el diseño de un sistema optimizado de entrega de nanopartículas que equilibra la unión específica a las células cancerosas mientras minimiza la unión no específica y fuera del objetivo a otras células de una manera muy precisa", relata.

   Para lograr esto, el equipo de investigación adjuntó un anticuerpo monoclonal llamado ITEM4 a la superficie de la nanopartícula porque se une específicamente a Fn14, proporcionando una clave para desbloquear la entrada en la célula cancerosa.

   La superficie de las nanopartículas también se recubrió con polietilenglicol para mantenerlas circulando a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático hasta que llegaron al tumor y para evitar que fueran expulsadas rápidamente del cuerpo.

   "Muchos portadores de suministro de fármacos presentan una unión inespecífica a células y tejidos sanos además de las células enfermas a las que se dirigen, lo que a menudo conduce a efectos secundarios o toxicidades no deseados", explica el coautor correspondiente del estudio, Anthony Kim, profesor asociado de Neurocirugía y Farmacología en la UMSOM.

   "Esta plataforma de nanopartículas DART tiene capacidades únicas para mejorar el suministro terapéutico a lugares difíciles de tratar dentro del cuerpo, al tiempo que también nos permite aumentar potencialmente la dosis máxima tolerada del medicamento encapsulado sin aumentar los efectos secundarios para los pacientes", añade.

   Luego, los investigadores llenaron su formulación optimizada de nanopartículas DART con paclitaxel y la probaron contra 'Abraxane' (la nanopartícula comercializada que también contiene paclitaxel) en animales con tumores de cáncer de mama triple negativo. En un conjunto de experimentos, las nanopartículas se entregaron a ratones que albergaban tumores de mama crecidos por encima de la región mamaria natural.

   Descubrieron que la formulación de DART condujo a una supervivencia global media significativamente mayor (68 días) en comparación con el tratamiento con 'Abraxane' (45 días). Vieron un claro beneficio al usar las nanopartículas DART cuando compararon los tratamientos nuevamente en animales que albergaban tumores de seno implantados en el cerebro (similar a un tumor cerebral metastásico).

   "Este es un hallazgo convincente y un importante paso adelante en el uso de nanopartículas para tratar el cáncer", asegura Dean E. Albert Reece, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Médicos de la UMSOM--. Nuestra facultad continúa liderando en hacer descubrimientos innovadores que ayudan a los pacientes con los cánceres más difíciles de tratar".

   La investigación futura incluye probar la terapia DART en otros tipos de cáncer, incluido el glioblastoma, una forma agresiva de cáncer cerebral, y desarrollar una versión similar de la nanopartícula diseñada para funcionar específicamente en humanos. Esto implicaría usar un anticuerpo humanizado en la superficie de la nanopartícula y ampliar la formulación.

Contador

Para leer más