La terapia hormonal ayuda a fortalecer las conexiones cerebrales en mujeres transgénero

Brasil/Canadá.- La terapia hormonal ayuda a fortalecer las conexiones cerebrales
FLICKR/ ANGELOUX
Publicado 27/03/2019 7:17:33CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

En las mujeres transgénero a las que se les han extraído los testículos como parte del proceso de afirmación de género, una forma de estrógeno llamada estradiol fortalece las conexiones entre las áreas del cerebro involucradas en las habilidades motoras finas, el aprendizaje, las emociones y la percepción sensorial, según las conclusiones de estudio que se presenta este lunes en ENDO 2019, la reunión anual de la Sociedad Endocrina estadounidense que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

Estos hallazgos reflejan cambios en el cerebro que podrían tener implicaciones, por ejemplo, para el tratamiento de sofocos y otros síntomas en mujeres transgénero, señalan los investigadores.

"Una vez que se les extraen los testículos a las mujeres transgénero, sus cuerpos no tienen hormonas sexuales a menos que tomen hormonas sexuales exógenas (por ejemplo, estradiol) como terapia de reemplazo", explica la investigadora Tayane Muniz Fighera, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, en Porto Alegre, Brasil. Sin las hormonas sexuales, las mujeres transgénero tienen los mismos síntomas, como los sofocos, que tienen las mujeres posmenopáusicas, dice.

"La desconexión entre las partes del cerebro involucradas en el procesamiento motor sensorial y el tálamo puede ser una de las causas de estos síntomas", explica. Fighera señala que este es el primer estudio que muestra el efecto de los estrógenos en la conectividad de esta área del cerebro en mujeres transgénero a quienes se les han extraído los testículos, lo que se conoce como gonadectomía.

"Algunas mujeres trans toman estradiol antes de la cirugía, pero dejan de tomarlo después --señala--. Nuestro estudio sugiere que deben continuar tomando estradiol no solo para feminizar sus cuerpos o para evitar los síntomas relacionados con la ausencia de hormonas sexuales, sino también para prevenir el debilitamiento de la conectividad cerebral entre las regiones del cerebro de relevancia clínica".

FORTALECIMIENTO DEL ROL DEL HIPOTÁLAMO

"Este hallazgo es un gran avance para las ciencias de la neuroendocrinología", subraya la investigadora principal Maiko Abel Schneider, de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá. El estudio incluyó a 18 mujeres transgénero a quienes se les extirparon los testículos cuando completaron la transición quirúrgica. Fueron invitadas a interrumpir la terapia con hormonas sexuales y luego volver a tomar estradiol.

Se sometieron a una prueba de resonancia magnética 30 días después de dejar de tomar hormonas, y nuevamente 60 días después de que comenzaron a tomar estradiol nuevamente para comparar los efectos de encendido/apagado del estradiol. "Descubrimos que tomar estradiol fortaleció el rol del tálamo como 'estación de relevo' para la información sensorial y motora en el cerebro", apunta.

Casi toda la información sensorial que va a la corteza cerebral primero se detiene en el tálamo antes de enviarla a su destino. El tálamo se subdivide en áreas que poseen especializaciones funcionales para tratar con tipos particulares de información. "Aunque este es un pequeño estudio piloto, sugiere que las hormonas sexuales son importantes para mantener la conectividad cerebral en las mujeres transgénero", concluye Fighera.

Contador