La terapia continuada con opioides puede provocar trastornos en el sueño

Publicado 20/11/2019 14:58:54CET
OPIÁCEOS
OPIÁCEOS - FLICKR - Archivo

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Academia Americana de Medicina del Sueño ha alertado de que la terapia continuada con opioides puede provocar trastornos en el sueño, por lo que ha recomendado a los profesionales sanitarios conocer los efectos adversos de estos tratamientos.

   El uso de opioides ha crecido en la última década, con casi 92 millones de estadounidenses tomando opioides recetados y 11,5 millones de personas abusándo de ellos. "Además de comprender los riesgos de adicción y abuso de opioides, es importante que los proveedores de atención médica sepan que el uso crónico de opioides está asociado con cambios en la arquitectura del sueño y un mayor riesgo de depresión respiratoria durante el sueño", ha dicho la organización, en el artículo publicado en el 'Journal of Clinical Sleep Medicine'.

   Los pacientes que tienen dolor crónico a menudo experimentan fatiga y trastornos del sueño. En este sentido, los estudios han demostrado que la terapia crónica con opioides tiene el potencial de interrumpir aún más el sueño al reducir su eficiencia.

   Otro efecto adverso del uso de opioides es la depresión respiratoria, que puede aumentar el riesgo de trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como hipoventilación relacionada con el sueño, apnea central del sueño y apnea obstructiva del sueño. Si no se tratan, los trastornos respiratorios relacionados con el sueño pueden ser perjudiciales para la salud del paciente, aunque pueden ser diagnosticados por un profesional médico después de un estudio de sueño nocturno en un centro especializado.

   También hay tratamientos efectivos disponibles, que incluyen varias modalidades de terapia de presión positiva en las vías respiratorias. "Debido a la compleja relación entre el dolor, el sueño, el funcionamiento diurno y la terapia con opioides, se necesita una fuerte colaboración entre los especialistas en dolor, los médicos del sueño y los profesionales de Atención Primaria para optimizar el beneficio del paciente y minimizar las complicaciones cuando los opioides forman parte de la terapia crónica", ha apostillado la organización.

Contador