Publicado 05/03/2020 7:39:45CET

La terapia antirretroviral inmediata hace 100 veces más pequeños los reservorios de VIH en humanos

Escaneo electromicrográfico de una célula T infectada con VIH
Escaneo electromicrográfico de una célula T infectada con VIH - NIAID - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores del Centro de Investigación Hospitalaria de la Universidad de Montreal (CRCHUM), el Programa de Investigación Militar sobre el VIH de los Estados Unidos y el Centro de Investigación sobre el SIDA de la Cruz Roja Tailandesa ha demostrado que los primeros reservorios de VIH establecidos siguen siendo "sensibles" durante estas etapas tempranas y podrían reducirse unas 100 veces al iniciarse inmediatamente el tratamiento antirretroviral.

El VIH se esconde en reservorios durante la terapia antirretroviral (TAR). Estos santuarios virales son la razón por la cual esta terapia no es una cura, por lo que los equipos de investigación se han esforzado durante años para determinar cómo se establecen y mantienen estos reservorios de VIH durante la TAR.

En este estudio publicado en 'Science Translational Medicine', los investigadores proporcionan información sobre los eventos que se desarrollan durante las etapas cruciales de la infección temprana por VIH. A través de la cohorte de infección aguda del Programa de Investigación del VIH del Ejército de Estados Unidos RV254 / SEARCH010, que comenzó hace 10 años en colaboración con el Centro de Investigación del SIDA de la Cruz Roja Tailandesa, identificaron individuos con infección aguda en las primeras dos semanas de infección (etapas Fiebig I-II) y los colocó en terapia antirretroviral inmediatamente.

"El inicio de la TAR en esta etapa muy temprana conduce a una disminución drástica en el tamaño de los reservorios virales al eliminar grandes grupos de células infectadas alojadas en los tejidos linfoides y los ganglios linfáticos asociados al intestino, que se sabe que son sitios preferenciales para la persistencia del VIH durante la terapia", explica el doctor Nicolas Chomont, investigador de CRCHUM y profesor de la Université de Montréal.

"Aunque los reservorios virales de estas personas tratadas pronto son extremadamente pequeños, el virus todavía está allí y uno podría decir que no hay un beneficio clínico inmediato por ahora --añade--. Sin embargo, dado que estos individuos tratados temprano tienen reservorios virales 100 veces más pequeños en comparación con nuestro grupo de control, podríamos pensar razonablemente que será más fácil erradicar estos mini reservorios que los grandes reservorios en las personas que comenzaron el TAR más tarde".

Louise Leyre, la primera autora del estudio y estudiante de master en el laboratorio de Chomont en el momento de la investigación, analizó la sangre y los tejidos recolectados de los individuos en las primeras etapas de la infección por el VIH para identificar los lugares en los que los reservorios del VIH se siembran y persisten durante la TAR. Estudios previos en primates no humanos habían demostrado que los reservorios virales se pueden encontrar preferentemente en los tejidos linfoides.

"Era la primera vez que los investigadores tenían acceso a biopsias de sangre, recto y ganglios linfáticos de las mismas personas en esta etapa muy temprana de la infección --destaca Chomont--. Les debemos mucho a estos voluntarios".

Para este estudio, los investigadores utilizaron muestras de 170 individuos con infección aguda en Tailandia con una edad promedio de 27 años, que iniciaron el TAR en un tiempo promedio de 2 días después del diagnóstico. Noventa y seis por ciento (164) de los participantes eran hombres.

Los investigadores mostraron que los participantes que iniciaron TAR en las primeras etapas de infección, conocidas como Fiebig I a III, demostraron una disminución drástica en la frecuencia de las células infectadas a niveles casi indetectables en todo el cuerpo.

Las raras células infectadas que persistieron se encontraron principalmente en sus tejidos linfoides. El inicio de TAR en individuos infectados en etapas posteriores, es decir, Fiebig IV-V o infección crónica, indujo solo una ligera reducción en la frecuencia de células infectadas.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 37,9 millones de personas vivían con VIH a fines de 2018. La mayoría de lo que se sabe sobre el VIH proviene de investigaciones realizadas en países de altos ingresos, donde predomina el subtipo B del VIH. Sin embargo, el subtipo B solo representa el 12 por ciento de las infecciones mundiales por VIH.

Casi el 50 por ciento de todas las personas que viven con el VIH tienen el subtipo C. En este estudio, se investigó el subtipo AE del VIH, frecuente en la región del sudeste asiático.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Las muertes en España ascienden a 5.690, 832 más en un día, y los contagiados a 72.248

  2. 2

    España y Noruega inscriben a los primeros pacientes para probar a nivel mundial fármacos contra el Covid-19

  3. 3

    Coronavirus.- Penélope Cruz y Javier Bardem donan 100.000 guantes y 20.000 mascarillas al hospital de La Paz

  4. 4

    Coronavirus, ¿fumar aumenta el riesgo de infección?

  5. 5

    Sanidad dice que los test rápidos devueltos tenían la marca CE y fueron comprados a un proveedor nacional