Tepotinib (Merck) aporta resultados positivos en cáncer de pulmón no microcítico

Publicado 09/09/2019 18:46:51CET

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía Merck ha presentado datos relevantes de dos ensayos clínicos de combinación con la terapia en investigación tepotinib para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y desregulaciones seleccionadas de MET.

Estos resultados, presentados durante la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón, promovida por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón, se refieren a la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global observadas en el estudio fase Ib/II 'Insight' de tepotinib, en combinación con el inhibidor del EGFR gefitinib, así como una actualización de la fase II del estudio 'Insight 2' con tepotinib en combinación con el inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) osimertinib.

"Los resultados obtenidos con el programa de desarrollo clínico de tepotinib continúan evidenciando el potencial de esta terapia en investigación para actuar ante determinadas mutaciones y alteraciones que se asocian a un comportamiento tumoral agresivo y a un peor pronóstico clínico del CPNM", ha explicado el responsable global de I+D del área de Biopharma de Merck, Luciano Rossetti.

Entre otros, se han presentado datos de seguimiento a 18 meses del estudio fase Ib/II INSIGHT, que evalúan tepotinib en combinación con el inhibidor del EGFR gefitinib en comparación con quimioterapia estándar en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación del EGFR con sobreexpresión de la proteína MET o amplificación del gen MET en los que la enfermedad había progresado tras recibir un TKI del EGFR.

Estos resultados incluyen datos actualizados de la supervivencia libre de progresión para pacientes incluidos en el grupo de sobreexpresión de MET, así como los primeros de supervivencia global para ambos grupos de pacientes de este estudio, tanto los que presentan sobreexpresión como amplificación de MET.

Además, Merck ha anunciado que actualmente está abierta la inclusión de pacientes en la fase II del estudio 'Insight 2' para la investigación de tepotinib en combinación con el TKI osimertinib en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación EGFR, con amplificación de c-MET y que desarrollaron resistencia a una terapia anterior con un TKI. La decisión de iniciar el estudio 'Insight 2' se basa en los prometedores hallazgos detectados en el estudio fase Ib/II 'Insight'.

En concreto, los primeros datos de este estudio, presentados en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer 2019 demostraron la actividad clínica antitumoral de la combinación de tepotinib y gefitinib en comparación con quimioterapia en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación del EGFR y amplificación del gen MET que experimentaron progresión de la enfermedad después de recibir un TKI de EGFR, según la evaluación de los investigadores y del comité de revisión independiente. Los datos también indican que la amplificación de MET puede ser un biomarcador predictivo de respuesta a tepotinib.

También se está investigando tepotinib en el estudio fase II 'Vision', en el que se evalúa tepotinib en monoterapia para pacientes con CPNM avanzado o metastásico que presentan alteraciones de MET. Los resultados de este estudio fueron presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2019 (ASCO).

Para leer más