Tener insomnio en otoño es normal: mira cómo puedes superarlo de forma natural

Dormir, siesta
PIXABAY/WOKANDAPIX - Archivo
Publicado 29/10/2018 12:52:34CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

En España se hace un uso "indiscriminado" de benzodiacepinas, un fármaco para dormir que puede crear adicción, ha incidido la miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la doctora Milagros González, durante la presentación de una campaña, que cuenta con la colaboración del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que quiere evitar el abuso de este fármaco y que se combata el insomnio de manera natural.

En concreto, el peligro de las benzodiacepinas radica en que la persona que lo toma necesite cada vez más dosis para conseguir el mismo efecto sobre el insomio. La adicción creada puede ocasionar, "a la hora de suspender el tratamiento, irritabilidad o síndrome de abstinencia por haber abusado de ellos", ha continuado la experta.

La campaña, 'Dormir bien de forma sana y natural' y compuesta por una guía de consejos que puede descargarse en la web de INFITO, se ha puesto en marcha por la relación entre el insmonio y el otoño. Una encuesta online de INFITO, realizada a 1.500 personas, ha revelado que la mitad de los españoles afirman sufrir insomnio durante esta época del año.

De hecho, el insomnio es una causa frecuente de consulta en Atención Primaria, puesto que supone "una prevalencia del 30 al 50 por ciento en pacientes adultos", según la doctora González.

La persona que lo sufre puede presentar síntomas durante el día como "irritabilidad, incluso agresividad, falta de atención o pérdida de concentración, lo cual en algunos casos puede ser peligroso, sobre todo en personas que conducen o manejan maquinaria peligrosa", ha advertido.

Sucede en otoño porque esta estación del año y el cambio de hora "suelen acompañarse de una alteración en el estado de ánimo y de un trastorno adaptativo de los ritmos circadianos, responsables de regular el sueño, debido a la disminución del número de horas de luz y la bajada de las temperaturas. Es por eso que una estabilización en los horarios, como propone la Unión Europea, evitaría este tipo de trastornos", ha explicado el miembro de la junta directiva de INFITO, el doctor Miguel Martín Almendros.

Tres de cada cutro encuestados por INFITO han afirmado también que el otoño afecta a su estado de ánimo y dos tercios se sienten más tristes y desanimados. Al tratarse de un insomio ocasional "es mejor intentar seguir unos hábitos de higiene del sueño y, en todo caso, ayudarse de plantas medicinales de dispensación farmacéutica como la pasiflora, la amapola de California o la valeriana, que no tienen los efectos secundarios de los ansiolíticos", ha indicado el doctor Martín.

En cuanto a los hábitos de higiene del sueño, pueden llevarse a cabo consejos como "acostarse y levantarse a la misma hora, tomar una cena ligera para evitar digestiones pesadas, el tener siempre un ritual a la hora de acostarnos, realizar técnicas de relajación, limitar el uso de las tecnologías o evitar exitantes, entre otros", ha señalado el experto.

PLANTAS MEDICINALES

El 90 por ciento de los encuestados por INFITO ha asegurado preferir un preparado de plantas medicinales para dormir bien a un medicamento sintético.

"En el abordaje del insomnio ocasional los preparados de fitoterapia tienen la ventaja de no crear una adición, como es el caso de las benzodiacepinas. Nos pueden ayudar a conciliar ese sueño, crear un buen hábito y que podamos tener un sueño reparador sin necesidad acudir a un tratamiento con fármacos de síntesis", ha indicado la doctora González.

Las citadas anteriormente, la pasiflora, la amapola de California y la valeriana, son conocidas precisamente por "sus efectos sedantes a la hora de tratar al paciente que viene a la consulta presentando insomio", ha subrayado la experta. No obstante, es importante que sean controladas por un profesional sanitario, ha indicado.

La pasiflora, concretamente, "ayuda a dormir y a mejorar la calidad del sueño, como consecuencia de sus propiedades ansiolíticas y sedantes. Los preparados de pasiflora aumentan el tiempo de sueño y sobre todo su calidad, destacando su excelente tolerabilidad, razón por la cual se considera 'safe herbal sedative' por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud, ha agregado, por su parte, la profesora titular de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Ortega.

Por su parte, la amapola de California tiene aprobado su uso tradicional por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para el alivio de la ansiedad y como ayuda para dormir.

"Gracias a sus propiedades ansiolíticas, ligeramente analgésicas y sedantes, puede resultar de ayuda en esta época en la que el cambio de hora nos trastoca un poco a la hora de dormir", ha señalado Ortega.

"Lo importante es que tanto éstas como todas las plantas medicinales, sean adquiridas en la farmacia, pues es el lugar donde se garantiza su calidad y por tanto su eficacia terapéutica, y además donde se recibe un consejo profesional experto, el del farmacéutico", ha concluido.

Contador