MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Baxter ha presentado nuevos datos sobre su plataforma 'Sharesource' de gestión remota de pacientes, con los que se ha demostrado que esta tecnología proporciona al personal de enfermería hasta un 35 por ciento más de tiempo para cuidar de forma proactiva a estos, unos resultados que han sido presentados durante el 54 Congreso de la Asociación Europea Renal y la Asociación Europea de Diálisis y Trasplante (ERA-EDTA), que se celebra hasta este martes en Madrid.
"El sistema de gestión remota de pacientes 'Sharesource' de Baxter fue diseñado para facilitar el acceso de los pacientes a la diálisis peritoneal, ofreciéndoles la confianza de tratarse en casa sabiendo que desde su centro hospitalario realizan el seguimiento de su terapia en remoto", ha explicado el director médico de Baxter, James Sloand.
Los datos han demostrado también que ofrece a los profesionales sanitarios una visibilidad más precisa y oportuna del cumplimiento de la terapia por parte de sus pacientes domiciliarios, lo que permite la identificación e intervención temprana de posibles complicaciones.
La relación entre la no adherencia de la prescripción de la terapia de diálisis peritoneal con los malos resultados clínicos, incluida la peritonitis, ha sido lo que ha motivado la evaluación de la discrepancia entre el tiempo real de tratamiento de la diálisis peritoneal automatizada y el tiempo prescrito de tratamiento, en un estudio en el que participaron 399 pacientes europeos en diálisis peritoneal automatizada que habían usado plataforma de gestión remota durante más de un año.
Otro estudio ha determinado que la gestión remota de pacientes está asociada con un cambio en el paradigma de cuidados de enfermería en diálisis peritoneal, pues ha proporcionado a estos profesionales más tiempo para realizar tareas proactivas y priorizar mejor a los pacientes, así como la posibilidad de apoyar en intervenciones más tempranas.
ABANDONO EN 120 DÍAS
Un 10 por ciento de los pacientes en diálisis peritoneal abandonan el tratamiento en 120 días, según los resultados preliminares sobre abandono temprano de la diálisis peritoneal del estudio sobre resultados de la diálisis peritoneal y patrones de prácticas (PDOPPS), en una investigación copatrocinada por Baxter.
En general, las complicaciones relacionadas con el catéter han sido la razón más frecuente (21%) aludida por los pacientes para transferirse a la hemodiálisis. La ampliación del estudio con un mayor número de pacientes permitirá a PDOPPS entender mejor las causas y desarrollar recomendaciones para ayudar a los pacientes a permanecer en la terapia durante más tiempo.