Publicado 28/01/2020 17:12:26CET

El 'Teaming' de Cinfa ayuda en su octava edición a seis proyectos sociosanitarios

Ibili_Teaming
Ibili_Teaming - CINFA - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La octava edición del 'Teaming' en Cinfa se cerró en 2019, gracias a la aportación de los trabajadores del laboratorio, con la ayuda a seis proyectos sociosanitarios, que permitieron que varios niños con necesidades especiales y diversos colectivos de personas con discapacidad física recibieran una donación de 3.500 euros cada uno para hacer realidad sus propuestas.

Esta filosofía de microdonaciones en equipo, en la que la empresa colabora duplicando los fondos reunidos por los trabajadores, ha logrado donar 200.000 euros a diversas causas sociales, y sigue más viva que nunca: acaba de comenzar la novena edición, que se desarrollará durante 2020.

Uno de los proyectos impulsados en 2019 ha sido 'Terapia para niños con afectación por lesión cerebral', que busca que los niños con este diagnóstico también puedan disfrutar del tiempo libre y compartir experiencias. Se trata de una propuesta de la asociación sin ánimo de lucro Try It y la Clínica Paso a Paso.

Su efectividad había sido demostrada ya por la Universidad de Columbia y ciudades como Milán, Madrid y Bruselas habían seguido su ejemplo. Tras casi un año de trabajo conjunto, en agosto de 2019 el campamento se hizo realidad para ocho familias españolas.

"Aplicamos con los niños una metodología basada en el juego que implicaba una evolución en sus objetivos, ya fuese montar en bicicleta o hacerse una coleta, tareas que entrañaban cierta complejidad para muchos de ellos, que tenían afectados los miembros superiores", han explicado los responsables del trabajo.

Otra de las iniciativas elegidas en esta edición del 'Teaming' es 'Kids Ucrania', una organización sin ánimo de lucro que trabaja en un país que ha sufrido numerosos conflictos con graves consecuencias humanitarias, especialmente para los niños: muchos de ellos viven en condiciones de extrema pobreza y sin apoyo familiar alguno.

"Estos niños suelen llegar a los orfanatos en torno a los 5 años, dejando atrás situaciones familiares muy complejas, de alcoholismo, maltratos, prisión. Desde nuestra organización, apostamos por ofrecerles ayuda sanitaria y acceso a los medicamentos que necesitan, ya que apenas existe industria en Ucrania y todo se importa, lo que encarece enormemente su coste. Además, dedicamos grandes recursos a su educación para que cuando salgan del orfanato, a los 16 años, tengan un futuro alejado de mafias y drogas", ha dicho el presidente de la ONG, Ramón Mínguez.

El tercer proyecto centrado en los más pequeños que ha recibido el respaldo del 'Teaming' es el de ASPACE Navarra y su Servicio de acogida a las familias de niños con parálisis cerebral. Conocido como 'Acompañando desde el principio', destaca por su aportación al desarrollo personal de los niños y su integración en la sociedad, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

"Ofrecemos a las familias apoyo técnico, acompañándoles y respetando el momento de cada una. Queremos facilitarles el día a día en esta nueva etapa y que no se sientan solas", ha comentado la directora del programa, Ana Abaurrea. Este servicio, que lleva en activo cerca de 20 años atiende aproximadamente a 25 familias al año, aportando a los padres un primer acercamiento para descubrir en qué consiste la parálisis cerebral y apoyándoles a lo largo de los años.

En movimiento para mejorar la vida de las personas 'Fisioterapia para personas con discapacidad física y sus familias' es el nombre de otro de los proyectos que han recibido la ayuda de Cinfa. De su puesta en marcha es responsable Ibili, una asociación navarra que lleva trabajando desde 2005 para preservar la autonomía y prevenir el deterioro corporal de estas personas.

"Decidimos ofrecer un servicio de fisioterapia desde el inicio, ya que la atención personalizada y periódica es fundamental en los pacientes con patologías de carácter cronificado. Contamos con un espacio físico-sanitario propio, en el que el paciente tiene mayor intimidad, y en él atendemos también a la familia, puesto que no debemos olvidar que con el cuidado al ser querido, muchas veces los músculos del familiar cuidador se sobrecargan, repercutiendo directamente en su salud", ha explicado el coordinador técnico del proyecto y de la entidad, Daniel García. Solo en 2019, más de 60 personas se han beneficiado de este servicio.

HÉROES DEL DÍA A DÍA

Marina es una joven que en 2017 sufrió un derrame cerebral que le ha ocasionado desde entonces falta de movilidad, pérdida de visión e incapacidad para tragar y orinar por sí misma. En este sentido, su proyecto, titulado 'Una ducha para Marina' ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo de los trabajadores de Cinfa.

"Desconocíamos qué era el 'Teaming', pero mi hija Eva se enteró de la iniciativa gracias a un amigo y decidió presentar el proyecto para su hermana Marina y contar nuestras necesidades", ha argumentado Marta González, madre de la joven. Con él, buscaban facilitar el día a día de Marina, permitiéndole ducharse con cierta normalidad dentro de su estado, ya que a lo largo de los casi dos años de ingreso hospitalario su higiene se había realizado siempre en la cama.

El último de los niños protagonistas de esta edición del 'Teaming' ha sido un 'Ictio-Héro'e' Adrián, un pequeño de 7 años que desde su nacimiento sufre ictiosis lamelar, una enfermedad rara de la piel que causa sequedad cutánea extrema, descamación severa y enrojecimiento, entre otras afectaciones.

"Necesitamos darle productos emolientes y humectantes al menos cuatro o cinco veces al día, además de seguir un tratamiento basado en medicamentos retinoides para facilitar la caída de su piel y que se regenere", ha explicado Elena García, madre de Adrián.

El fondo del 'Teaming' también ha sido destinado a visibilizar e impulsar la labor que desarrolla la Asociación Española de Ictiosis, una entidad que trabaja para dar apoyo global a las familias y recaudar fondos para su investigación.

Contador

Para leer más