cia" class="NormalTextoNoticia">
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, en sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, también en inglés) ha emitido una opinión positiva sobre el uso erlotinib, comercializado por Roche con el nombre de 'Tarceva' como primera línea línea de tratamiento en pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico que presenten activada la mutación del gen receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en estadio avanzado.
Esta recomendación constituye "un paso importante para llevar la medicina personalizada a las personas con cáncer de pulmón", según asegura el director médico de la compañía, Hal Barron, quien confía en recibir finalmente luz verde a esta indicación.
El uso de 'Tarceva' en estos casos está respaldado por una serie de estudios, incluidos dos de fase III, en pacientes occidentales y asiáticos, en los que se puso de manifiesto que, en comparación con la quimioterapia, 'Tarceva' incrementaba significativamente el tiempo que los pacientes vivían sin que la enfermedad progresase.
Además, su uso está respaldado por un perfil de seguridad bien caracterizado en el tratamiento de unas 400.000 personas, con independencia de que tengan activado dicho gen.
Y es que 'Tarceva' ya está aprobado en Europa contra estos tumores, avanzados o metastásicos y con independencia del estado de EGFR, tanto como terapia de mantenimiento inmediatamente tras la quimioterapia inicial como cuando la enfermedad ha progresado después de al menos un ciclo de quimioterapia.