MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Takeda Pharmaceutical Company Limited y Cour Pharmaceutical Development Company han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración para investigar y desarrollar nuevos tratamientos inmunomoduladores para el tratamiento de la enfermedad celíaca y otras dolencias gastrointestinales.
La colaboración se centrará en el uso de nanotecnologías basadas en la plataforma Tolerizing Immune Modifying nanoParticle (TIMP, Nanopartículas toleradas que modifican el sistema inmunitario) de Cour, que puede aplicarse a ciertas enfermedades autoinmunes y alérgicas al inhibir las respuestas inmunitarias anormales que causan enfermedades, sin afectar a las partes beneficiosas del sistema inmunitario.
Ambas farmacéuticas investigarán si el tratamiento con compuestos de la plataforma TIMP puede conseguir que los celiacos toleren el gluten en su dieta. Estos compuestos consisten en un polímero patentado y proteínas antigénicas que están totalmente encapsulados para que sean seguros y se administren por vía intravenosa.
Gracias a acuerdo Cour recibirá un pago inicial y también pagos por objetivos cumplidos de Takeda, la cual tendrá la opción exclusiva de adquirir una licencia mundial para el programa TIMP-GLIA después de que finalice el ensayo clínico en fase segunda. Cour recibirá también royalties por las ventas de todos los productos comercializados satisfactoriamente como resultado de la colaboración. Takeda también tendrá la opción de colaborar en un máximo de tres compuestos TIMP adicionales por los que pagará a Cour cantidades por objetivos cumplidos de desarrollo, autorización de comercialización y ventas, y royalties por las ventas. No se han revelado más detalles del acuerdo.
"El objetivo de Takeda es descubrir y desarrollar tratamientos y productos que mejoren la salud de los pacientes con trastornos gastrointestinales. En línea con la estrategia de nuestra unidad de descubrimiento de fármacos gastrointestinales de establecer colaboraciones con grupos que desarrollan estrategias terapéuticas muy novedosas para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales", ha declarado el director de la unidad de descibrimiento de fármacos gastrointestinales de Takeda, el doctor Gareth Hicks.
"Nuestra colaboración representa un avance importante en el desarrollo de tratamientos para los pacientes con enfermedad celíaca. Takeda es el socio ideal debido a su fuerte presencia en el campo de la gastroenterología y a su experiencia en el descubrimiento y el desarrollo de tratamientos que satisfacen las necesidades de los pacientes con trastornos gastrointestinales", ha señalado el consejero delegado y co-fundador de Cour, John J. Puisis.