MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Taiho Pharmaceutical ha solicitado la autorización del desarrollo y la venta en Japón de trabectedina, tratamiento contra varios subtipos de sarcomas de tejidos blandos que la compañía farmacéutica PharmaMar, perteneciente al grupo Zeltia, comercializa bajo el nombre de 'Yondelis'.
Según explican desde Zeltia, la trabectedina bloquea la progresión del tumor inhibiendo la transcripción activada, interfiriendo con mecanismos de reparación del ADN y modulando el microentorno tumoral.
Esta solicitud, señalan, se basa en los datos del estudio de Fase II abierto y aleatorizado con pacientes japoneses, cuyo objetivo primario era comparar la mediana de supervivencia libre de progresión de trabectedina frente a la mejor opción disponible de tratamiento. Los resultados presentados en ASCO 2014 demostraron que el fármaco es "significativamente superior, obteniendo un PFS de 5,6 meses frente a los 0,9 meses de los pacientes tratados con BSC1", concretan.
"Este paso es otro hito importante para PharmaMar y un avance para 'Yondelis' que continua demostrando su eficacia en sarcoma de tejidos blandos", según el director general de PharmaMar, Luis Mora. "Esperamos que pronto el tratamiento esté disponible en Japón donde estos pacientes necesitan nuevas opciones terapéuticas", agrega.
Tal y como apuntan desde la compañía, este tipo de cáncer en los tejidos blandos se considera una enfermedad rara que afecta a unos 3.000 pacientes en Japón, donde se estima que hay de dos a tres casos nuevos por cada 100.000 habitantes. En pacientes con metástasis, "sólo el 16 por ciento alcanza una media de supervivencia de cinco años".