'Tagrisso' combinado con quimioterapia mejora la supervivencia en cáncer de pulmón avanzado, según un estudio

Publicado: viernes, 22 marzo 2024 14:20

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha comunicado los resultados de un ensayo de fase III que indican que 'Tagrisso' (osimertinib) combinado con quimioterapia proporciona un beneficio clínicamente significativo y consistente en supervivencia libre de progresión (SLP, variable primaria) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con receptor del factor de crecimiento epidérmico mutado (EGFRm).

Del mismo modo, Osimertinib con la adición de quimioterapia también demostró una tendencia favorable hacia la mejora de la supervivencia global (SG, variable secundaria) a los dos años de seguimiento. Estos resultados se han presentado en el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón (ELCC) 2024 celebrado en Praga, República Checa (abstract nº 4O).

Estos datos se basan en los resultados de los objetivos primarios presentados en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón (WCLC) 2023 de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) y a los publicados en 'The New England Journal of Medicine'.

Los resultados mostraron que el tratamiento en combinación con quimioterapia mejoró estadística y clínicamente la supervivencia libre de progresión (SLP).

En este sentido, en febrero de 2024, osimertinib con quimioterapia fue aprobado en EEUU tras una revisión prioritaria de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés)basada en estos resultados.

Con una tasa de madurez de los datos del 41 por ciento, los resultados provisionales de SG mostraron una tendencia favorable en el brazo de osimertinib más quimioterapia, con resultados coherentes en todos los subgrupos preespecificados, incluidos el sexo, la raza, el tipo de mutación del EGFR, la edad en el momento del diagnóstico, los antecedentes de tabaquismo, el estado funcional y el estado de las metástasis en el sistema nervioso central (SNC) al inicio del estudio.

Los datos de SG no fueron estadísticamente significativos en este análisis provisional y seguirán evaluándose como objetivo secundario clave en el análisis final. Además, este tratamiento junto con quimioterapia también mostró un beneficio consistente en los objetivos preespecificados tras la progresión en tiempo hasta el primer tratamiento posterior.

"La mejora de los resultados post-progresión con quimioterapia añadida a osimertinib como tratamiento estándar es positiva para los pacientes con cáncer de pulmón avanzado con mutación del EGFR, en especial por la tendencia positiva hacia la supervivencia global. Estos resultados confirman la importancia de esta opción de tratamiento adicional, especialmente para aquellos pacientes cuyo cáncer se ha extendido al cerebro, los que tienen mutaciones L858R u otra causa de peor pronóstico", ha afirmado el oncólogo médico del Instituto Oncológico Dana-Farber e investigador principal del ensayo, Pasi A. Jänne.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, Vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha indicado que "el ensayo 'FLAURA2' refuerza el papel de osimertinib como opción de tratamiento para cáncer de pulmón no microcítico con EGFRm, ya sea en monoterapia o en combinación con quimioterapia, y aporta un beneficio significativo en cuanto a supervivencia libre de progresión en el contexto avanzado de primera línea. Nos emociona ver una tendencia favorable en la supervivencia global y esperamos que estos datos se consoliden con el tiempo".

Por último, la directora de AstraZeneca Oncología España, Laura Colón, ha destacado que "uno de los compromisos de la compañía es promover y colaborar en el desarrollo de ensayos como es 'FLAURA2'. Seguimos apostando por la investigación con la intención de ayudar a los profesionales sanitarios a dar respuesta a las necesidades de los pacientes oncológicos, que son el centro de todas nuestras acciones".

Osimertinib con la adición de quimioterapia también demostró una tendencia favorable hacia la mejora de la supervivencia global (SG, variable secundaria) a los dos años de seguimiento. Estos resultados se han presentado en el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón (ELCC) 2024 celebrado en Praga, República Checa (abstract nº 4O).

Contador

Leer más acerca de: