'Tagrisso' (AstraZeneca) mejora la supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico

Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 10:41


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Osimertinib, registrado por AstraZeneca con el nombre de 'Tagrisso', administrado en primera línea mejora la supervivencia en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico que presenta mutaciones activadoras del receptor del factor del crecimiento epidérmico (EGFR), según los resultados del ensayo fase III 'Flaura'.

"Osimertinib ha establecido un nuevo punto de referencia en el cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR al demostrar una mediana de supervivencia global de más de tres años. Nunca antes habíamos visto beneficios en la supervivencia global de esta magnitud en ningún ensayo global Fase III con ninguna terapia parecida. Los datos revolucionarios reafirman el beneficio de usar osimertinib en primer lugar y respaldan sólidamente su uso como el estándar de tratamiento en primera línea en esta situación de enfermedad", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca, José Baselga.

En concreto, osimertinib proporcionó una mediana de supervivencia global de 38,6 meses frente a 31,8 meses en el brazo comparador. A los tres años, 28 por ciento de los pacientes en el brazo de osimertinib y el 9 por ciento de los pacientes en el brazo comparador seguían con el tratamiento en primera línea del estudio.

Asimismo, y según los resultados presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Barcelona, también mostró una reducción estadística y clínicamente significativa del 52 por ciento en la reducción del riesgo de progresión de la enfermedad en el sistema nervioso central (SNC), aumentando el tiempo en el que los pacientes con metástasis en el SNC vivieron sin progresión de la enfermedad en el SNC o muerte.

"Los resultados del estudio proporcionan más evidencia que respalda el papel de osimertinib como la opción de terapia preferida en 1 línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR. Es digno de atención que el 28 por ciento de los pacientes aún siguen en tratamiento con osimertinib en primera línea a los tres años frente al 9 por ciento que continúan con gefitinib o con erlotinib", ha zanjado el investigador principal del ensayo 'Flaura', Suresh S. Ramalingam.

Leer más acerca de: