'Tagrisso' (AstraZeneca) frena un subtipo de cáncer de pulmón no microcítico

Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 13:52

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El uso de osimertinib, fármaco desarrollado por AstraZeneca con el nombre comercial de 'Tagrisso', logra una mayor supervivencia libre de progresión en pacientes como segunda línea de tratamiento de un subtipo de cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico, en comparación con la quimioterapia estándar basada en doblete de platino.

   Así se desprende de los últimos resultados del estudio fase III 'Aura3', que evaluó la eficacia y seguridad de este medicamento en más de 400 pacientes con la mutación T790M del EGFR, cuya enfermedad ha progresado después del tratamiento de primera línea con un inhibidor de la tirosina cinasa (TKI) del EGFR.

   Además de la supervivencia libre de progresión, la tasa de respuesta objetiva, la tasa de control de la enfermedad y la duración de la respuesta también alcanzaron una mejora clínicamente significativa en comparación con la quimioterapia. Y el perfil de seguridad fue consistente con el de los ensayos anteriores.

   De hecho, los datos obtenidos que se presentarán próximamente en un congreso médico son consistentes con los que respaldaron la autorización de osimertinib en diferente países --Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Canadá, Suiza, Israel, México y Corea del Sur-- como tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico y mutación T790M del EGFR.

En España este tratamiento se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias y para optar al tratamiento con este medicamento es necesario confirmar que el tumor presenta la mutación.

   El vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y jefe de Servicios Médicos de AstraZeneca, Sean Bohen, reconoce que estos resultados confirman que osimertinib es "una importante alternativa" que beneficiará a los pacientes de cáncer de pulmón no microcítico con la mutación T790M del EGFR.

   El programa de desarrollo de osimertinib ha sido muy rápido ya que desde el inicio de los ensayos clínicos a la autorización solo han transcurrido dos años y medio. Además, también están analizando su potencial en monoterapia y combinado en pacientes con cáncer de pulmón.

Leer más acerca de: