MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La combinación en primera línea de dabrafenib y trametinib, registrados por Novartis con el nombre de 'Tafinlar' y Mekinist' respectivamente, demuestra un beneficio significativo en la supervivencia para los pacientes con melanoma avanzado con mutación de BRAF V600E/K, frente a la monoterapia con 'Tafinlar'.
Hasta la fecha, los resultados del análisis de seguimiento a tres años del ensayo fase III 'COMBI-d', presentados en la la 52ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en Chicago (Estados Unidos), representan uno de los mayores seguimientos en estudios en pacientes con melanoma avanzado con mutación de BRAF.
"La mutación de BRAF sigue siendo el rasgo genético crítico en melanoma avanzado que determina las opciones de tratamiento de los pacientes. Estos resultados confirman que se puede alcanzar una supervivencia a largo plazo con esta combinación y que debería tenerse en cuenta para los pacientes de melanoma avanzado con mutación de BRAF. En particular, hay que destacar los excelentes resultados en personas con menos carga de enfermedad en situación basal", ha explicado el director del Henri and Belinda Termeer Center for Targeted Therapies en el Massachusetts General Hospital Cancer Center, Keith T. Flaherty.
En concreto, los resultados del estudio 'COMBI-d' en 423 pacientes determinó que la tasa de supervivencia estimada a tres años era del 44 por ciento para los pacientes que recibieron la combinación de 'Tafinlar' y 'Mekinist', comparado con el 32 por ciento que sólo recibieron Tafinlar. Asimismo, 26 pacientespasaron del grupo de monoterapia al grupo de la combinación una vez que la combinación demostró un beneficio significativo en la supervivencia global (SG) en un análisis anterior.
RESULTADOS DE SEGURIDAD
Además, la tasa de supervivencia libre de progresión estimada a tres años fue del 22 por ciento para el grupo de la combinación y del 12 por ciento para el grupo de monoterapia. En un análisis de pacientes con niveles normales de lactato deshidrogenasa (LDH) y enfermedad localizada en menos de tres localizaciones, la tasa de supervivencia a tres años para la combinación fue del 62 por ciento, comparado con el 45 por ciento que sólo recibieron 'Tafinlar'.
Los resultados de seguridad fueron coherentes con el perfil observado hasta la fecha para la combinación y con el perfil observado para la monoterapia con 'Tafinlar', al tiempo que no se observaron nuevos problemas de seguridad. Los acontecimientos adversos más comunes en el grupo de la combinación fueron fiebre, cansancio, náuseas, dolor de cabeza, escalofríos, diarrea, erupciones, vómitos, dolor articular (artralgia), hipertensión, tos y edema periférico.
"Novartis se ha comprometido a mejorar los resultados para los pacientes con melanoma avanzado y estamos muy satisfechos de ver que estos datos muestran que hemos alargado la vida de muchos pacientes que recibieron la terapia con 'Tafinlar' y 'Mekinist'. Estos datos también representan un sólido ejemplo de la importancia de combinar terapias de forma racional e identificar a los pacientes con más posibilidades de beneficiarse de nuestros medicamentos pasados tres años. Este tipo de enfoque de tratamiento no sólo está ayudando a desarrollar la práctica de la oncología de precisión, sino que podría servir para cambiar radicalmente el modo de tratar el cáncer", ha zanjado el médico y director global de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos, Alessandro Riva.