Publicado 29/05/2020 16:11:58 +02:00CET

'Tafinlar' junto a 'Mekinist' (Novartis) mejora la supervivencia libre de recaída en melanoma en estadio III

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con dabrafenib, registrado por Novartis con el nombre de 'Tafinlar' y trametinib, registrado con el nombre de 'Mekinist', después de la resección quirúrgica del melanoma, ofrece beneficio duradero en supervivencia libre de recaída (SLR) a largo plazo en pacientes de alto riesgo diagnosticados de melanoma en estadio III con mutación BRAF positiva.

Así lo han evidenciado los resultados del ensayo clínico 'COMBI-AD', que van a ser presentados en el congreso virtual de la Asociación Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés) y en el que los investigadores notificaron que el 52 por ciento de los pacientes tratados con 'Tafinlar' y 'Mekinist' adyuvante estaban vivos y libres de recaída a los cinco años de seguimiento.

De los pacientes del estudio en el grupo de placebo, el 36 por ciento estaban vivos y libres de recaídas en el momento de este análisis, generalmente coincidiendo con las tasas de supervivencia libre de recaída del melanoma descritas clásicamente en los pacientes con melanoma estadio III resecado sin tratamiento. Se observó un beneficio consistente de la SLR en todos los subgrupos en estadio III AJCC 7.

La mediana de SLR, o el período de tiempo en el que el 50 por ciento de los pacientes aún estén vivos y libres de recaída, aún no se alcanzó en el análisis de datos a 5 años para pacientes en tratamiento con 'Tafinlar' y 'Mekinist', lo que sugiere un beneficio a largo plazo de esta terapia dirigida en el entorno adyuvante (posquirúrgico) de la enfermedad.

La mediana de SLR fue de 16,6 meses para los pacientes que tomaron placebo. Asimismo, el tratamiento con 'Tafinlar' y 'Mekinist' redujo el riesgo de recaída o muerte en un 49 por ciento en comparación con el placebo.

"Nuestro objetivo como médicos es brindar a nuestros pacientes en estadio III la mejor opción de supervivencia libre de recaídas. Los resultados de 'COMBI-AD' muestran que el tratamiento adyuvante con 'Tafinlar' y 'Mekinist' después de la resección quirúrgica brinda a los pacientes con melanoma la oportunidad de sobrevivir a largo plazo sin recaídas", ha comentado el profesor de dermatología en el Hospital Universitario Schleswig-Holstein (Alemania), Axel Hauschild.

Y es que, a su juicio, cinco años es un hito clínico y "emocionalmente significativo" para los pacientes, dado que el melanoma BRAF+ recurrente, una vez que se disemina a otros órganos, puede ser más peligroso y difícil de tratar. "Los resultados duraderos a largo plazo observados entre los pacientes en el ensayo apuntan claramente al importante papel que desempeña la terapia dirigida en el escenario adyuvante", ha apostillado.

Los resultados del estudio 'COMBI-AD' obtenidos provienen de un análisis prospectivo de 870 pacientes, con melanoma con mutación BRAF V600 resecado tratados con 'Tafinlar' y 'Mekinist' después de su cirugía1. Este estudio representa el mayor conjunto de datos y el seguimiento más prolongado hasta la fecha en esta población de pacientes tratados con terapia dirigida.

"La supervivencia a cinco años es un hito importante y predictivo para las personas con melanoma y para los médicos que les asisten. En los datos anunciados, observamos una reducción del riesgo de casi un 50 por ciento en la recaída o muerte por melanoma, y creemos que los pacientes considerarán esta información útil al elegir un tratamiento después de la cirugía. Queremos dar las gracias a los pacientes que participaron en este ensayo clínico a largo plazo y a sus familias. Su participación y compromiso están ayudando a la comunidad a entender cómo una terapia dirigida a BRAF puede reimaginar los resultados para pacientes con melanoma estadio III resecable", ha zanjado el director de Desarrollo Global de Medicamentos y director médico de Novartis, John Tsai.

Para leer más