Publicado 25/11/2020 15:05CET

Tafenoquina (GSK y MMV) aporta beneficios en niños de 6 meses a 15 años con malaria por 'Plasmodium vivax'

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

GSK y Medicines for Malaria Venture (MMV) han presentado datos positivos del estudio 'TEACH' de tafenoquina, una 8-aminoquinolina, para la prevención de la recidiva la malaria ocasionada por 'Plasmodium vivax' en niños de 6 meses a 15 años.

Los resultados del estudio se han presentado durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene de este año, y en el mismo se han evaluado las dosis de tafenoquina en función del peso de los niños y adolescentes.

El perfil de seguridad coincidió con el de estudios clínicos previos con la excepción de la aparición de vómitos tempranos después de la dosis. Además, el 95 por ciento de los 60 participantes del estudio no tuvieron recurrencia de malaria por 'P. vivax' durante los cuatro meses de seguimiento.

El tratamiento de referencia actual para la prevención de la recidiva por 'P. vivax' requiere un ciclo de tratamiento de 7 o 14 días y actualmente no existe ninguna formulación pediátrica específica para estas edades.

La tafenoquina es un tratamiento de dosis única para la cura radical de la malaria y ya está aprobado en algunos países para su uso desde los 16 años en adelante. 'TEACH' ha investigado el uso de un nuevo comprimido dispersable de 50 miligramos, que se desarrolló para facilitar el uso en niños.

El estudio también usó el comprimido aprobado de 150 miligramos.

"Los resultados presentados representan un avance alentador hacia la lucha contra la malaria por 'P. vivax' en niños, con datos que apoyan una formulación pediátrica de tafenoquina. La falta de cumplimiento con el tratamiento de referencia actual facilita la recidiva de la malaria por 'P. vivax' desde su estado latente, provocando un terrible sufrimiento en los jóvenes, que se ven desproporcionadamente afectados por la enfermedad y permitiendo la transmisión continua de la malaria, lo que socava los esfuerzos realizados para eliminar la malaria", ha dicho el Head of Global Health R&D de GSK, Pauline Williams.

Por su parte, el chief executive officer de MMV, David Reddy, ha recordado que los niños corren un riesgo particular de contraer infecciones de malaria por 'P. vivax', que es el motivo por el que es fundamental el desarrollo de una formulación pediátrica de tafenoquina.

"En MMV nuestro objetivo es ofrecer tratamientos para la mayoría de las poblaciones más vulnerables y estamos orgullosos de haber trabajado junto con GSK para abordar esta necesidad no cubierta con un tratamiento de dosis única para la prevención de la recidiva en niños desde los 6 meses de edad", ha zanjado.

Para leer más