Los sysadoa se reafirman como opción eficaz para pacientes con artrosis

Publicado 21/10/2019 13:54:55CET
El doctor Josep Vergés en el Congreso Semergen
El doctor Josep Vergés en el Congreso Semergen - SEMERGEN

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los sysadoa se reafirman como una opción terapéutica eficaz, segura y accesible para los pacientes con artrosis, según ha afirmado el doctor Josep Vergés durante su ponencia titulada 'Uso apropiado de Sysadoas', en el marco del Congreso SEMERGEN.

   Los sysadoa son un grupo de fármacos de efecto lento para el tratamiento de la artrosis, compuestos naturales y estructuralmente heterogéneos, dos son de origen animal (parte proteína y parte azúcar) y un tercero vegetal. Todos ellos, especialmente condroitín sulfato (CS) y la combinación CS + glucosamina (G), han demostrado clínicamente reducir el dolor, la rigidez, y tienen un buen perfil de seguridad.

   La reafirmación como medicamento idóneo para la artrosis se ha señalado junto con la presentación del estudio Delphi que analiza la percepción de la utilidad clínicoterapéutica, evidencias orales y uso apropiado de los sysadoas. El estudio ha sido realizado por expertos y especialistas multidisciplinares (áreas de AP, reumatología, traumatología, ginecología, fármaco clínica y rehabilitación), con el objetivo de desarrollar la actual Guía de Aplicación de los Sysadoa.

   De forma global, el estudio concluyó que el uso de sysadoa orales puede considerarse apropiado en pacientes con artrosis de rodilla grado 1, grado 2 y grado 3, según la clasificación radiológica de Kellgren y Lawrance, pero no considerado en la artrosis de grado 4, en artrosis de rodilla femorotibial interna y externa, artrosis femoropaelar, en articulaciones interfalángicas proximales e interfalángicas distales, en rizartrosis y en artrosis de cadera. No sería apropiado en artrosis erosiva de manos, artrosis de hombro, de columna, ni de tobillo.

   Es idónea también la prescripción de los sysadoa orales en pacientes con dolor leve-moderado o grave, que todos son eficaces para mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes con artrosis. Están dirigidos a pacientes con riesgo cardiovascular, enfermedad cardiovascular y enfermedad digestiva. Por el contrario, estarían contraindicados en pacientes con enfermedad hepática y enfermedad renal. Asimismo, puede indicarse en pacientes que llevan prótesis por la artrosis, o que la estén esperando porque pueden tener otras articulaciones afectadas.

   La eficacia terapéutica máxima de los sysadoa orales puede alcanzarse en el intervalo de 3 a 6 meses desde la prescripción del medicamento con posibilidad de prolongar el tratamiento durante 6 meses ante una respuesta inicial positiva. Finalizado el tratamiento, el efecto puede persistir durante algunos meses más.

   El doctor Vergés apuntaba en cuanto a la prescripción del medicamento aprobado por la Agencia Española del Medicamento que "los fármacos sysadoa tienen que continuar siendo accesibles a los pacientes con artrosis, ya que son una alternativa con muy buenos resultados y escasos efectos secundarios en grupos de pacientes con determinadas características".

   En este sentido, ha añadido que "en pacientes que ya están sobremedicados por otras patologías como enfermedad cardiovascular (HTA, isquemia coronaria, ictus) o patología digestiva con artrosis de rodilla, no se les puede suministrar antiinflamatorios de forma crónica y persistente, por lo que la mejor opción son los sysadoa".

Contador

Para leer más