MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Synlab ha lanzado 'OnMediCall', la primera plataforma de videoconsulta de diagnóstico genético, dirigida tanto a las personas interesadas en mejorar su salud, como a pacientes y médicos que necesiten en su práctica diaria el apoyo de especialistas en genética.
"La demanda de test genéticos ha crecido exponencialmente en los últimos años y la genética se ha posicionado como pieza clave en el desarrollo de la medicina personalizada. Por ello, los especialistas cuentan con el respaldo de esta plataforma 'on line', que les ayuda a interpretar correctamente los resultados y a incorporar la genética en el cuidado de la salud de sus pacientes", ha comentado el director del área de Genética de Synlab y máximo responsable de OnMediCall, Luis Izquierdo.
El consejo genético da respuesta a los problemas asociados con la aparición o riesgo de aparición de una enfermedad genética, evaluando el riesgo personal y familiar de susceptibilidad a enfermedades hereditarias y malformaciones congénitas, valorando la indicación y los resultados de una prueba genética, el historial clínico del paciente y los antecedentes familiares.
Al tratarse de una plataforma 'on line', se puede acceder al Consejo Genético desde cualquier lugar y en todo momento, sin esperas ni desplazamientos, mejorando la comunicación entre pacientes y médicos. Además, el sistema permite aclarar dudas sobre informes médicos, interpretación de resultados, alternativas terapéuticas o segunda opinión, simplificando los largos procesos médicos, técnicos y administrativos, con un servicio más sencillo y asequible.
Si bien, cualquier persona es susceptible de necesitar consejo genético, el perfil de usuarios de 'OnMediCall' incluye a personas afectadas por una enfermedad hereditaria o portadora de ella, personas con una historia familiar de enfermedad o trastorno genético conocido, parejas que estén planeando ser padres, parejas con dificultades reproductivas: infertilidad, esterilidad o pérdida fetal, casos de embarazos con malformaciones congénitas, familiares de afectados por cáncer hereditario y afectados de enfermedades raras.
Asimismo, también se dirige a los profesionales de la medicina con el objetivo de darles el asesoramiento y soporte, totalmente gratuito, que les permita incorporar la genética a su práctica médica cotidiana ayudando a determinar en que pacientes está indicado un estudio genético determinado, seleccionar el miembro familiar indicado para el inicio del estudio y en la interpretación y consecuencias clínicas para el paciente y su familia el resultado del estudio.
El proceso comienza con una solicitud 'on line' en 'onmedicall.com' y a través de un operador que reservará una cita con el especialista en genética más oportuno para cada caso. En dicha consulta, el profesional médico podrá solventar sus dudas y el paciente podrá ser aconsejado sobre el tema tratado, pudiéndole prescribir la realización de algún tipo de estudio genético si se considera necesario.
Con los resultados del test genético y en una nueva consulta, el médico realizará un diagnóstico y, en su caso, remitirá al paciente al especialista correspondiente con la información de valor que aporta el test y las oportunas recomendaciones terapéuticas o de seguimiento.