MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vacuna antineumocócica conjugada pediátrica de GSK, comercializada con el nombre de 'Synflorix', consigue prevenir la neumonía probablemente bacteriana adquirida en la comunidad (NAC) en lactantes y niños pequeños, según ha mostrado el estudio 'COMPAS', cuyos datos han sido publicados en 'PLOS Medicine'.
En concreto, la investigación ha demostrado que 'Synflorix' tiene una significativa eficacia clínica del 22 por ciento frente a neumonía probablemente bacteriana adquirida en la comunidad. En el estudio han participado 24.000 niños de tres países de América Latina durante cuatro años.
"Hay una necesidad médica importante de reducir la carga de la neumonía en niños tanto en el mundo en desarrollo como en el desarrollado", ha señalado uno de los investigadores principales del estudio y jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Niño en Panamá, Xavier Sáez-Llorens.
Por tanto, prosigue, el estudio ha demostrado que 'Synflorix' ayuda a proteger a millones de niños menores de cinco años de edad de la neumonía y otras infecciones neumocócicas invasoras o no invasoras en todo el mundo. "La demostración de que más de una quinta parte de todos los casos de NAC probablemente bacteriana puedan prevenirse con 'Synflorix', es un avance importante, que puede tener un gran impacto en la salud pública", ha apostillado.
Por su parte, el vicepresidente y jefe de Desarrollo de Vacunas Neumocócicas de GSK, William Hausdorff, ha asegurado que la compañía tiene el compromiso de "reducir" la carga global de la neumonía y ha explicado que la reciente aprobación en la Unión Europea del uso de esta vacuna en la prevención de la neumonía causada por 'S. pneumoniae' en lactantes y niños de seis semanas a cinco años de edad se basaron en los resultados de este estudio pivotal.
"Esto significa que más niños podrían tener acceso a 'Synflorix', lo que se espera que contribuya a una reducción sustancial de los casos de neumonía. La nueva indicación en neumonía complementa las indicaciones ya existentes frente a enfermedades invasoras graves (sepsis y meningitis) y otitis media aguda, reflejando la eficacia clínica de 'Synflorix' frente a una amplia variedad de enfermedades neumocócicas pediátricas", ha zanjado Hausdorff.