Sylentis (Grupo PharmaMar) finaliza el ensayo de fase I con SYL1801 para enfermedades de retina

Publicado: lunes, 14 marzo 2022 14:03


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sylentis, empresa del Grupo PharmaMar (MSE:PHM), ha anunciado la finalización del primer estudio de fase I con su compuesto en investigación SYL1801 para el tratamiento y/o prevención de la neovascularización coroidea, causa común de enfermedades de la retina, como degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o retinopatía diabética.

El ensayo se ha llevado a cabo en 36 voluntarios sanos con dos intervalos de tratamiento: dosis única ascendente (SAD, por sus siglas en inglés), con un día de tratamiento y dosis múltiple ascendente (MAD, por sus siglas en inglés), con siete días consecutivos de tratamiento.

Se evaluaron cuatro niveles de dosis diferentes ascendentes de SYL1801 administradas una vez al día, mientras que las dosis más altas se administraron tanto una como dos veces al día. Todas las dosis administradas del SYL1801 en forma de solución oftálmica fueron seguras y bien toleradas durante el ensayo clínico.

SYL1801 supone un avance en el desarrollo de fármacos innovadores a través de la tecnología de silenciamiento génico basada en RNA de interferencia (RNAi): su administración en forma de gotas oftálmicas bloquea la síntesis del receptor NRARP (proteínas con dominios repetidos de anquirinas reguladas por notch), implicado en la neovascularización coroidea (patología de DMAE) y que podría cambiar el paradigma del tratamiento de esta enfermedad.

"La culminación de este fase I es un paso más para conseguir un tratamiento más eficaz, que suponga un menor trastorno y que sea menos doloroso para los pacientes ya que los fármacos que tradicionalmente se utilizan para este tipo de dolencias son anticuerpos. Es decir, moléculas de gran tamaño que no pueden llegar desde la superficie ocular hasta la retina por lo que se administran mediante inyecciones intravítreas", ha comentado la COO y directora de I+D de Sylentis, Ana Isabel Jiménez.

La aplicación de SYL1801 en forma de colirio podría ser una nueva opción terapéutica para el tratamiento de enfermedades de la retina que cursan con procesos de neovascularización.