Sylentis anuncia el fin del reclutamiento de pacientes para su ensayo en enfermedad de ojo seco

Publicado 19/10/2018 16:42:07CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía de biotecnología Sylentis ha anunciado que ha alcanzado el objetivo de reclutamiento de 300 pacientes previstos en el ensayo fase III 'HELIX' para el tratamiento de los signos y síntomas de la enfermedad de ojo seco, cuyos resultados se estiman en el primer cuatrimestre de 2019.

El objetivo primario del estudio es evaluar el efecto del fármaco 'tivanisirán', administrado en gotas oftálmicas, en los signos y síntomas de pacientes con esta patología, para la cual las opciones terapéuticas en la actualidad son "prácticamente inexistentes", indican desde Sylentis.

En el ensayo 'HELIX' se han reclutado 329 pacientes en 39 centros de 6 países europeos: España, Alemania, Estonia, Portugal, Eslovaquia e Italia. "Completar el reclutamiento del ensayo 'HELIX' constituye un hito importante en el desarrollo de 'tivanisirán' para el tratamiento de la enfermedad del ojo seco. Confiamos en nuestra tecnología, novedosa en su campo, y esperamos que este fármaco pueda convertirse en una alternativa para tratar a los millones de personas que padecen ojo seco en el mundo", asegura la COO de Sylentis, Ana Isabel Jiménez.

La compañía presentó resultados del ensayo de fase II de 'tivanisirán' durante el Congreso Anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO, por sus siglas en inglés), que se celebró del pasado 29 de abril al 3 de mayo en Honolulú, Hawái (Estados Unidos).

El póster presentado, 'Tivanisiran, a new treatment for Dry Eye Disease, that improved signs and symptoms in clinical trials', pone de manifiesto cómo el fármaco mejora los parámetros oculares inflamatorios, de la calidad de las lágrimas, y una reducción del dolor ocular asociado al ojo seco.

El mecanismo de acción de 'tivanisirán' está basado en la tecnología del RNA de interferencia (RNAi); de esta forma, actúa bloqueando la síntesis del receptor de potencial transitorio tipo 1 (TRPV1, por sus siglas en inglés) implicado en la enfermedad de ojo seco.