MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los suplementos de omega 3 tienen poco o ningún beneficio en el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular, según una revisión sistemática de la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido) que ha combinado los resultados de setenta y nueve ensayos aleatorios que incluyeron un total de 112.059 personas.
Estos estudios evaluaron los efectos del consumo de grasas omega 3 adicionales, en comparación con el omega 3 habitual en los alimentos, en las enfermedades del corazón y la circulación. Veinticinco estudios se calificaron como "altamente confiables" porque estaban "bien diseñados y realizados".
Los estudios reclutaron hombres y mujeres, algunos sanos y otros con enfermedades de América del Norte, Europa, Australia y Asia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para que aumentaran la ingesta de omega 3 o para mantener su consumo habitual durante al menos un año. La mayoría de los estudios investigaron el impacto de administrar un suplemento de omega 3 de cadena larga en forma de cápsula y lo compararon con una píldora ficticia.
Solo unos pocos evaluaron la ingesta total de pescado, mientras que la mayoría de los ensayos de ácido alfa-linolénico (ALA, por sus siglas en inglés) agregaron omega 3 a alimentos como la margarina y dieron a otros participantes estos alimentos enriquecidos, o alimentos ricos en ALA naturales como nueces, y alimentos no enriquecidos a personas en los grupos de intervención.
Los investigadores descubrieron que aumentar el omega 3 de cadena larga proporciona poco o ningún beneficio en la mayoría de los resultados que observaron. El riesgo de muerte por cualquier causa fue del 8,8 por ciento en las personas que aumentaron su ingesta de omega 3, en comparación con el 9 por ciento en las personas de los grupos de control.
También descubrieron que consumir más ácidos grasos omega 3 de cadena larga, principalmente a través de suplementos, probablemente hace poca o ninguna diferencia al riesgo de eventos cardiovasculares, muertes cardíacas, eventos de enfermedad cardíaca coronaria, accidentes cerebrovasculares o irregularidades cardíacas. Sin embargo, sí es "probable" que reduzcan los triglicéridos y el colesterol HDL, conocido como 'colesterol bueno', aunque no el peso corporal.
"Podemos confiar en los hallazgos de esta revisión que van en contra de la creencia popular de que los suplementos de omega 3 de cadena larga protegen el corazón. Sí se ha encontrado evidencia de que el ALA puede proteger levemente algunas enfermedades del corazón y la circulación. Sin embargo, el efecto es muy pequeño, 143 personas necesitarían aumentar su ingesta de ALA para evitar que una persona desarrolle arritmia. Mil personas necesitarían aumentar su ingesta de ALA para evitar que una persona muera de enfermedad coronaria o experimente un evento cardiovascular", concluye el doctor Lee Hooper, autor principal del estudio.