Publicado 07/10/2021 17:49CET

Los suplementos de Omega-3 podrían elevar el riesgo de fibrilación auricular, según un estudio

Archivo - Enfermedad cardiaca, corazón, ataque
Archivo - Enfermedad cardiaca, corazón, ataque - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / IGOR STEVANOVIC

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una investigación realizada por el Smidt Heart Institute en las Ángeles (EEUU) sugiere que ni la vitamina D ni los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado previenen el desarrollo de fibrilación. Sin embargo, otros ensayos clínicos señalaron un riesgo elevado de desarrollar fibrilación auricular en pacientes tratados con ácidos grasos omega-3, lo que provocó confusión entre los médicos y los pacientes por igual.

Christine M. Albert, profesora de Cardiología y directora del Departamento de cardiología del Smidt Heart Institute, decidió explorar más a fondo las posibles razones de las diferencias entre los resultados de estos estudios, Albert y su equipo realizaron un metanálisis, que combina los resultados de múltiples estudios científicos. Esta comparación analítica entre estudios sugirió que el riesgo de desarrollar fibrilación auricular depende de la dosis de ácidos grasos Omega-3.

La fibrilación auricular es el tipo más común de ritmo cardíaco anormal, lo que hace que el corazón se contraiga de manera irregular y, a veces, demasiado rápido. Se estima que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo y puede provocar coágulos de sangre, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de 2012, se estima que el 7,8 por ciento de los adultos estadounidenses, casi 19 millones de personas, toman suplementos de aceite de pescado.

Aunque existe una fuerte evidencia de que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir significativamente los niveles de triglicéridos en sangre y el dolor de la artritis, la mayoría de los expertos coinciden en que es mejor obtener ácidos grasos omega-3 al comer pescado varias veces a la semana.

"Nuestro objetivo era brindar claridad, respuestas e información procesable al campo médico más amplio ya los pacientes. En este caso, los resultados sugieren que puede que no haya una respuesta sencilla a '¿Es el aceite de pescado bueno o malo para la fibrilación auricular?' pero en cambio, la respuesta puede depender de la dosis", señala Albert, presidente distinguido de cardiología de Lee y Harold Kapelovitz.

En su estudio se revisaron los datos de 81.210 pacientes inscritos en siete ensayos clínicos, incluido uno realizado en Cedars-Sinai. La edad promedio de los pacientes inscritos en estos ensayos fue de 65 años y el 39% eran mujeres. De estos pacientes, el 72,6% estaban en ensayos clínicos que probaban menos de o igual a un gramo de ácidos grasos omega-3 por día y el 27,4% estaban inscritos en ensayos clínicos que probaban más de un gramo del suplemento por día.

Por otro lado, los pacientes que tomaron más de un gramo por día de ácidos grasos omega-3 tenían un 49% más de riesgo de desarrollar fibrilación auricular, en comparación con solo el 12% de los pacientes que tomaron un gramo o menos del suplemento por día.

Tras analizar todos los datos, los investigadores recomiendan a los médicos monitorear sistemáticamente a los pacientes en busca de fibrilación auricular y los resultados adversos relacionados para definir mejor las relaciones riesgo-beneficio en los estudios que examinan los efectos de los suplementos de ácidos grasos Omega-3.

"Para los pacientes, el riesgo de desarrollar fibrilación auricular parece ser relativamente pequeño para aquellos que toman un gramo o menos de aceite de pescado al día. Tomar más de un gramo de aceite de pescado al día es algo que solo debe hacer siguiendo los consejos de su médico", señala Albert.

Contador