Publicado 21/01/2022 18:51

Suplementos nutricionales: ¿Cuáles son los más demandados? ¿Cuáles serán cada vez más populares?

Archivo - Muchos suplementos de salud nutricional y vitaminas en cápsulas, tabletas, etc
Archivo - Muchos suplementos de salud nutricional y vitaminas en cápsulas, tabletas, etc - ISTOCK/ ENVIROMANTIC - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los principales problemas de salud que los consumidores buscan remediar tomando suplementos nutricionales son, en primer lugar, la inmunidad (66%), seguido de la energía (57%), la salud cardiovascular (50%) y la salud digestiva (49%), según un estudio de ADM, empresa global dedicada a la nutrición.

En este sentido, los suplementos que contribuyan a un sueño reparador, un estado de humor equilibrado, el funcionamiento normal del sistema inmunitario, el control del peso y la salud de la piel serán cada vez más populares.

Así, en este informe, cuyo objetivo era analizar las nuevas tendencias de consumo en el sector de los suplementos dietéticos y alimenticios, también se observa que una de cada cuatro personas en todo el mundo toma algún suplemento dietético a diario o casi a diario. En concreto, el 61 por ciento lo hacen para mejorar su salud y bienestar generales.

Según apuntan desde ADM, a raíz de la pandemia, cada vez más consumidores han decidido ser más proactivos en todo lo relacionado con su salud y bienestar, y esto ha afectado también a la hora de tomar suplementos dietéticos.

De hecho, los ingresos totales del mercado global de los suplementos dietéticos ascendieron a 76.000 millones de dólares (unos 67.000 millones de euros) durante 2021 y, según este estudio, el 67 por ciento de los consumidores globales de suplementos nutricionales asegura que seguirán usándolos durante los próximos 12 meses.

"Los consumidores buscan activamente soluciones que satisfagan sus necesidades específicas de salud y bienestar. Cada uno define dichas necesidades de forma diferente en función de factores individuales e
historias y experiencias personales. Lo que tal vez tengan en común es la mayor familiarización con el concepto de salud holística", expresan desde ADM.

Así las cosas, en cuanto a los suplementos que registran un crecimiento más rápido, se cuentan los que ayudan a regular el estrés, el estado de humor y el sueño, todos ellos esenciales para el bienestar emocional y relacionados con la salud general.

De hecho, el 76 por ciento de los consumidores globales reconoce el vínculo entre la salud cognitiva y la salud general. Además, según el estudio, el 51 por ciento de los consumidores globales se propone mejorar su salud cognitiva o mental a lo largo de los próximos 12 meses.

¿CUÁL ES EL MEJOR FORMATO?

Según datos del estudio sobre suplementos, el 43 por ciento de los usuarios tiene dificultad para tragar comprimidos y cápsulas. Asimismo, al 33 por ciento le resulta incómodo ingerir rutinariamente estos productos.

Al hilo, uno de cada cuatro consumidores globales de suplementos quisiera encontrarlos en formatos diferentes, y el 54 por ciento de los consumidores afirma que prefieren los productos que ofrecen múltiples beneficios.

El 39 por ciento de los consumidores globales destaca la importancia
de que los suplementos sean fáciles de tomar. Por otro lado, el 66 por ciento afirma usar cápsulas y comprimidos, seguidos por jaleas y gominolas (27%)

En cambio, tal y como resaltan desde ADM, los formatos innovadores y prácticos pueden ayudar a superar estos desafíos, destacando desde aguas con gas y otras bebidas enriquecidas hasta gominolas, chicles, polvos, gotas y barritas.

Al respecto, el estudio también resalta la importancia que tiene para muchos usuarios que los suplementos tengan buen sabor (58%). De hecho, el 41 por ciento de los consumidores actuales de suplementos busca nuevos sabores para diferentes tipos de suplementos.

ALTERNATIVAS MÁS NATURALES

Por otro lado, el estudio también refleja que los consumidores buscan ingredientes funcionales y alternativas más naturales para remediar problemas de salud. Así, el 43 por ciento de los usuarios declara que el uso de ingredientes de origen vegetal es un factor relevante en sus decisiones de compra, y el 59 por ciento quiere pruebas científicas que corroboren la eficacia de dichos productos.

"Para captar la atención de los consumidores y ganarse su confianza, los suplementos deben ser seguros y efectivos", señalan desde la compañía, para añadir que, entre los consumidores, hay un creciente deseo de leer y comprender las declaraciones de seguridad y los estudios relativos a los suplementos que podrían comprar.

De hecho, las declaraciones de seguridad de los productos son importantes para el 50 por ciento de los consumidores globales. Por otro lado, el 55 por ciento de los consumidores globales busca ingredientes activos que conozcan.

EL CASO DE ESPAÑA

Uno de los países estudiados en el informe global ha sido España, donde el 74 por ciento de los consumidores de estos productos espera realizar mayores esfuerzos para cuidar su salud como resultado de la pandemia.

Concretamente, en España, ha aumentado la demanda de productos personalizados que se adaptan a las circunstancias individuales. De hecho, el 55 por ciento de los consumidores españoles consideraría la opción de realizarse pruebas genéticas con fines nutricionales.

En cuanto a los formatos exitosos, de los suplementos dietéticos lanzados en España, el 92,2 por ciento han sido en formato cápsulas, el preferido junto con pastillas y comprimidos. El 15 por ciento de los productos lanzados ha incorporado formatos novedosos como gominolas y masticables, un formato cada vez más preferido en otros países.

En cuanto al interés por los productos naturales y sostenibles, el 70 por ciento de los consumidores en España asegura preferir productos elaborados a partir de componentes naturales, especialmente a raíz de la pandemia.