Publicado 03/04/2020 7:44:49 +02:00CET

El suministro limitado de antipalúdicos puede descartar su uso contra el Covid-19

Covid-19, nuevo coronavirus
Covid-19, nuevo coronavirus - CLINICA MARGEN

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los suministros mundiales limitados pueden descartar propuestas para usar los medicamentos antipalúdicos cloroquina e hidroxicloroquina para reducir los síntomas de la infección por Covid-19 o evitarla por completo, advierten los médicos italianos en una carta publicada en línea hoy en la revista 'Annals of the Rheumatic Diseases'.

Los resultados de las pruebas de laboratorio preliminares han llevado a los científicos a proponer que estos medicamentos se usen para tratar pacientes con neumonía causada por la infección por Covid-19. Este enfoque ya se ha incluido en las directrices chinas sobre la mejor manera de controlar la enfermedad.

Varios estudios en la última década han demostrado que los medicamentos antipalúdicos pueden disminuir el impacto de las infecciones virales, incluido el Covid-19. Y ahora se están realizando ensayos clínicos para ver si estos medicamentos podrían ayudar a prevenir la enfermedad por completo.

La cloroquina y la hidroxicloroquina se han utilizado para tratar enfermedades autoinmunes, incluidas las enfermedades reumáticas, desde la década de 1940, y han demostrado ser seguros y bien tolerados en la mayoría de los casos, dicen los autores.

Los efectos secundarios generalmente son leves a moderados, con complicaciones graves, como daño retiniano y cardíaco, raros y relacionados con dosis acumulativas durante un largo período de tiempo.
Sin embargo, existe un problema ético, ya que todavía no hay evidencia sólida de ensayos clínicos de que estos medicamentos puedan prevenir la propagación de Covid-19, señalan.

"¿Está permitido correr un riesgo controlado en caso de una pandemia --se preguntan--. En tal caso: ¿sería razonable considerar los antipalúdicos como profilaxis primaria en sujetos sanos que viven en las regiones de mayor riesgo o, al menos, usarlos en las pruebas positivas para Covid-19, pero aún asintomáticos?".

La seguridad y efectividad de estos medicamentos los hace buenos candidatos para programas de tratamiento preventivo masivo, agregan, y los científicos parecen estar inclinados a adoptar este enfoque.
Pero, concluyen los autores que "si la profilaxis masiva fuera aceptada como una opción en todo el mundo, esto plantearía la cuestión de si hay suficiente suministro de cloroquina e hidroxicloroquina para sustentar este enfoque".

La Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), que es copropietaria de 'Annals of the Rheumatic Diseases' con 'BMJ', dice que el uso de estos medicamentos para combatir Covid-19 podría tener serias implicaciones para las personas con enfermedades reumáticas en toda Europa.

El presidente de EULAR, el profesor Iain McInnes, dice que los esfuerzos globales para aumentar la base de evidencia para el uso de estos medicamentos antipalúdicos para tratar Covid-19 son extremadamente bienvenidos.

Pero agrega: "EULAR está preocupado, sin embargo, de que el desvío de los suministros de medicamentos lejos de las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas pueda comprometer la salud de este importante y considerable grupo de pacientes en Europa y otros lugares".

El grupo de membresía de pacientes de EULAR (PARE) ahora está pidiendo a los fabricantes de estos medicamentos que aumenten rápidamente la producción para satisfacer el aumento previsto de la demanda. "Es esencial un enfoque equilibrado que cumpla con los imperativos de la pandemia actual, pero que también tenga en cuenta las necesidades de los pacientes que ya toman estos medicamentos", insiste el profesor McInnes.