Publicado 09/12/2020 10:49CET

Suiza adquiere 7,5 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna

Vacunas recurso, Covid-19, coronavirus.
Vacunas recurso, Covid-19, coronavirus. - BILL OXFORD/GETTY - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Moderna ha anunciado que la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación (COSUDE) ha adquirido 7,5 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19, ARNm-1273, las cuales podrían ser enviadas al país a lo largo del mes de diciembre.

"A medida que continuamos avanzando en el desarrollo del mRNA-1273, nuestra candidata a la vacuna Covid-19, apreciamos la continua confianza y apoyo mostrada por el Gobierno Federal Suizo al aumentar su acuerdo de suministro con nosotros", ha dicho el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

Y es que, prosigue, desde la fundación de Moderna hace diez años, Suiza ha desempeñado un papel "clave" en el desarrollo de la compañía gracias al apoyo a largo plazo de nuestros inversores. "Estamos construyendo en Basilea la primera organización comercial de Moderna fuera de América del Norte en apoyo de la respuesta global a esta pandemia", ha apostillado.

Moderna ya ha iniciado el proceso de revisión continua con Swissmedic y tiene la intención de solicitar la precalificación (PQ) y/o la lista de uso de emergencia (EUL) con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El suministro de vacunas de Suiza se obtendrá de la capacidad de producción europea de Moderna con su socio fabricante Lonza de Suiza, y ROVI de España para los servicios de relleno. Este acuerdo actualizado se produce cuando el análisis primario de eficacia del estudio de fase 3 del ARNm-1273 realizado en 196 casos confirma la alta eficacia observada en el primer análisis provisional, que indica una eficacia de la vacuna del 94,1 por ciento contra la COVID-19 y del cien por cien contra las enfermedades graves.

Los datos de seguridad continúan acumulándose y el estudio sigue siendo supervisado por una Junta de Supervisión de Seguridad de Datos (DSMB) independiente, designada por el NIH. Basado en un análisis previo, las reacciones adversas más comunes solicitadas incluyeron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, mialgia, artralgia, dolor de cabeza y eritema/rojez en el lugar de la inyección.

Las reacciones adversas solicitadas aumentaron en frecuencia y gravedad en el grupo de ARNm-1273 después de la segunda dosis.

El estudio de fase 3, conocido como el estudio COVE, reclutó a más de 30.000 participantes en Estados Unidos, y se está llevando a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), y el Instituto de Investigación Biomédica Avanzada y Autoridad de Desarrollo (BARDA).

La reciente fase provisional 1 indica además que 90 días después de la segunda vacunación, los participantes en el ensayo mantuvieron un alto nivel niveles de anticuerpos neutralizantes, lo que sugiere que el ARNm-1273 puede generar anticuerpos neutralizantes duraderos en todos los grupos de edad, incluso en los más viejos y adultos mayores.