Suecia.- Una comparación entre fármacos para el fallo cardiaco muestra diferencias en el riesgo de mortalidad

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 11:16

(((Noticia embargada hasta las 22:00 horas de hoy)))

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

En una comparación de los bloqueadores del receptor de la angiotensina II (ARB) candesartán y losartán, utilizados por los pacientes con fallo cardiaco, el candesartán se asoció con un menor riesgo de mortalidad al año y los cinco años, según un estudio del Hospital del Sur en Estocolmo (Suecia) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los bloqueadores del receptor de la angiotensina II reducen la mortalidad cardiovascular y la hospitalización por fallo cardiaco en pacientes con fallo cardiaco en pacientes con un peor funcionamiento del ventrículo izquierdo en las contracciones cardiacas. A pesar de los efectos variables de los diferentes fármacos de este tipo, no se ha realizado una comparativa entre los medicamentos y sus diferencias en eficacia.

Los científicos, dirigidos por Maria Eklind-Cervenka, realizaron un estudio para determinar si candesartán se asociaba con una menor mortalidad de todo tipo que losartán en pacientes con fallo cardiaco. El estudio incluyó análisis de datos de un registro sueco de 30.254 pacientes registrados en 62 hospitales y 60 clínicas de visitas externas entre 2000 y 2009. Un total de 5.139 pacientes con una media de edad de 74 años fueron tratados con candesartán o losartán.

En la supervivencia global entre los dos grupos, los investigadores descubrieron que la supervivencia al año era del 90 por ciento en los pacientes que recibían candesartán y del 83 por ciento en los que recibían losartán. En el caso de la supervivencia a los 5 años, era del 61 por ciento entre quienes tomaban candesartán y del 44 por ciento entre los que tomaban losartán. Los resultados se mantuvieron en los análisis estratificados.

Los investigadores añaden que existen razones farmacodinámicas para creer que candesartán podría ser más efectivo que losartán y que los estudios de candesartán han sido mayores y más concluyentemente positivos que los de losartán.

En conclusión, los autores señalan que los descubrimientos sugieren que candesartán se asocia con una menor mortalidad de todo tipo que losartán. Sin embargo, la toma de decisiones médicas debe esperar a evidencias que apoyen esta asociación. Los investigadores subrayan que deberían realizarse más estudios que compararan estos agentes ARB entre sí y que confirmaran sus descubrimientos en poblaciones más amplias.