MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Laboratorios Stada ha anunciado el lanzamiento en España del tratamiento para la enfermedad de Parkinson rasagilina, comercializado como 'Stadagen', que es bioequivalente al fármaco 'Azilect', de Teva Pharma, y está autorizado en monoterapia o en terapia coadyuvante (con levodopa) en pacientes al final de las fluctuaciones de la dosis.
Rasagilina es un fármaco que inhibe selectivamente la enzima monoamino oxidasa B (MAO-B), metabolizadora de la dopamina a nivel cerebral, tanto en monoterapia para los estadios iniciales de la enfermedad o como terapia coadyuvante en los casos más avanzados.
Muchos de los síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson son debidos a la deficiencia de dopamina en el cerebro. El aporte de este neurotransmisor al paciente con el objetivo de reponer los niveles funcionales no resulta eficaz puesto que la dopamina no puede traspasar la barrera hematoencefálica.
Por ello, los fármacos que se emplean en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson usan otras vías para restituir de forma temporal la dopamina, como la inhibición de la enzima MAO-B.
El fármaco se administra por vía oral a una dosis de un miligramo una vez al día, con o sin levodopa, pudiéndose tomar con o sin alimentos. Se comercializa en una única presentación de 1 miligramo y 30 comprimidos blancos, redondos y planos, similares a los del medicamento 'Azilect'.