Los genéricos mantienen el acceso a los anticonceptivos orales tras la desfinanciación desde agosto de los de tercera generación
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía farmacéutica STADA ha ampliado su línea de anticonceptivos orales genéricos, hasta alcanzar las 18 presentaciones con los nuevos medicamentos 'Levonorgestrel/etinilestradiol STADA Genéricos', 'Desogestrel STADA EFG' y 'Etinilestradiol/Clormadinona STADA EFG'. El pasado mes de mayo lanzó el 'Etinilestradiol/Drospirenona STADA EFG'.
"Nuestro objetivo es ofrecer productos de alta calidad a un coste asequible que garantice a todos los pacientes el acceso a los tratamientos", ha señalado Mar Fábregas, directora general de STADA en España.
De hecho, según apuntan desde el laboratorio, la utilización de anticonceptivos orales genéricos ha crecido en España hasta alcanzar el 47% de los tratamientos tras la exclusión de la financiación pública de los fármacos anticonceptivos de etinilestradiol/drospirenona el pasado 1 de agosto. Su coste, hasta un 41% más económicos respecto los medicamentos financiados anteriormente, ha permitido mantener la aportación que realizaba la paciente antes de la desfinanciación, señalan.
Así, recuerdan que, tras la exclusión el pasado mes de agosto de las píldoras de etinilestradiol/drospirenona, más de 240.000 mujeres en España han pasado a tener que abonar íntegramente el coste de estos tratamientos anticonceptivos en las farmacias, lo que supone un coste que asciende a más de 110 € anuales.
De este modo, en el caso de etinilestradiol/drospirenona, una paciente que anteriormente aportaba una cantidad mensual de entre 3,73 euros y 4,66 euros sobre el coste total de su tratamiento de 9,32 euros, a partir del 1 de agosto tuvo que asumir el coste del tratamiento en su totalidad, mientras que los genéricos como 'Etinilestradiol/Drospirenona STADA EFG', con un coste de 5,46 euros, han seguido manteniendo prácticamente invariable la aportación que realizaba la paciente anteriormente.
"Además, la línea de anticonceptivos orales genéricos ofrece, además, ventajas complementarias a las pacientes, como la aplicación para móviles 'Daily Pill' y materiales de apoyo a la planificación y cumplimiento del tratamiento", ha señalado Fábregas.
Esta aplicación para móviles, disponible para sistemas iOS y Android (se puede descargar gratuitamente en la web www.stada.es/dailypill), busca mejorar la adherencia al tratamiento, ayudando a la paciente a recordar la toma del fármaco con un sistema de alarmas a través del teléfono móvil.