Los corredores podrán participar virtualmente o en persona, en la carrera que se celebrará en Gandía (Valencia) el 27 de noviembre
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El grupo de investigación Solti ha puesto en marcha una carrera solidaria para potenciar la investigación del cáncer de mama metastásico, y todas las donaciones que se consigan durante la campaña 'Hope-Run', que durará dos meses, se destinarán a impulsar la investigación a través de la recogida y el análisis de los datos clínicos y moleculares que se están generando en el estudio 'Hope'.
En su estudio clínico 'Hope', Solti ha incluido a 604 pacientes con cáncer de mama metastásico de todas las comunidades autónomas, que se inscribieron en un plazo de 16 meses. "La celeridad de registro de pacientes candidatas, que finalizó en febrero, está permitiendo ahora centrar todos los esfuerzos en el análisis de datos y la obtención de resultados", ha afirmado el grupo de investigación en una nota de prensa.
Para impulsar esta fase del estudio y coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico --el 13 de octubre--, arranca la 'Hope-Run', dirigida tanto al público general como a personas ya iniciadas y practicantes del 'running'. La campaña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gandía (Valencia) y de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia y con el soporte de Pfizer.
Los participantes, que se pueden registrar desde este lunes a través de la página web oficial, 'https://hoperun.soltihope.com/', podrán contabilizar virtualmente los kilómetros que acumulan en sus salidas o entrenamientos introduciéndolos en una plataforma digital que les permitirá completar, simbólicamente, distintas etapas. Con cada etapa completada, se desbloqueará contenido formativo básico sobre investigación en cáncer de mama en formato audiovisual.
Además, se celebrará una carrera presencial en Gandía (Valencia) el próximo 27 de noviembre donde los corredores podrán seguir sumando kilómetros junto a los embajadores de la campaña: la atleta española Núria Picas, referente mundial de 'running trail', y el doctor Joaquín Gavilá, miembro de la junta directiva de Solti y jefe Clínico del Servicio de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología.
ENTRE EL 20% Y EL 30% DE LAS PACIENTES SUFREN METÁSTASIS
Tras destacar el importante esfuerzo y la gran cantidad de personas que hacen posible un ensayo clínico, Picas ha afirmado que "merece la pena correr por esta causa y merece la pena que la investigación no se detenga".
Gavilá, por su parte, ha señalado que un estudio clínico "puede ser positivo o negativo, puede llevar o no a la aprobación de un nuevo fármaco y puede durar entre uno y diez años".
Durante el proceso, "hay análisis intermedios que permiten ir ampliando el conocimiento sobre la patología estudiada e incluso pueden dar lugar a nuevos ensayos clínicos", y los pacientes "acceden a tratamientos innovadores que no están aún disponibles en la práctica habitual y que son el futuro de la oncología", ha añadido.
Solti ha indicado que en España se diagnostican 34.750 nuevos casos de cáncer de mama al año y, pese a que la mayoría de las pacientes no presentan recaída, entre un 20% y un 30% sufren metástasis, "una enfermedad aún incurable y en la que hay una gran necesidad médica no cubierta", por lo que el objetivo a corto plazo es cronificar la enfermedad y aumentar la supervivencia.
En el proyecto 'Solti-Hope', iniciado en octubre de 2020, se ha analizado la información genética, al menos de una de las muestras, en 459 de las 604 pacientes incluidas en el ensayo. En total, 247 ya han recibido un informe con la interpretación de los resultados obtenidos y la valoración de la idoneidad de una terapia dirigida.
Siempre anonimizada, toda la información obtenida de la secuenciación de las muestras junto con la información clínica y de calidad de vida proporcionada por la misma paciente a través de la aplicación permitirá a los investigadores realizar análisis estadísticos, conocer mejor la biología de esta enfermedad y plantear nuevas propuestas de investigación para el cáncer de mama metastásico.