Actualizado 14/05/2020 11:13:46 +00:00 CET

Sólo 1 de cada 100 españoles no ha recibido su medicación en la farmacia durante la pandemia

Un farmacéutico entrega a una cliente una de las siete millones de mascarillas FFP2
Un farmacéutico entrega a una cliente una de las siete millones de mascarillas FFP2 - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Sólo 1 de cada 100 españoles no ha recibido su medicación en la farmacia durante la pandemia, según se desprende del estudio 'Papel de la farmacia en la crisis del Covid-19', llevado a cabo por GAD3, con el respaldo del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, y realizado de forma 'on line' a 3.400 personas entre el 4 al 16 de abril.

"Con esta encuesta aportamos rigor a lo que era una intuición, el hecho de que la farmacia ha sido durante la crisis por el coronavirus un ejemplo de solidaridad y ha actuado con la máxima responsabilidad", ha dicho el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

En concreto, el estudio ha puesto de manifiesto que, a pesar del confinamiento, el 62,4 por ciento ha acudido a la farmacia, lo que supone 30 millones de personas. "Esto es un número elevadísimo y en la inmensa mayoría de las veces teniendo que hacer cola", ha apostillado Aguilar.

Asimismo, y tal y como ha explicado el presidente de GAD3, Narciso Michavila, unas 830.000 personas, especialmente los mayores de 65 años y en municipios de menos de 50.000 habitantes, han recibido en el domicilio los fármacos por parte de su farmacéutico, y 2,2 millones de españoles han recibido atención telefónica de su farmacia, sobretodo en las zonas de Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

"Esto demuestra que la farmacia, en ningún momento, ha dejado de abastecer fármacos", ha recalcado Michavila, para insistir en que el 94 por ciento de los ciudadanos que viven en España, y quienes en su mayoría tienen a 10 minutos de su domicilio una farmacia, han obtenido sus medicinas en las farmacias.

Esto ha hecho que, según se desprende de la encuesta, el 91,3 por ciento de los españoles valore positivamente el servicio público prestado por las farmacias durante la pandemia por el coronavirus y, de hecho, seis de cada diez reconocen que ha mejorado su imagen de estos establecimientos sanitarios.

"En estos momentos de pandemia, el saber lo que piensan los ciudadanos, que son para los que trabajamos, tiene una gran importancia. En este contexto de emergencia sanitaria, el farmacéutico se ha convertido en el profesional sanitario más cercano y, la oficina de farmacia, en el establecimiento más accesible, donde no ha habido listas de espera", ha dicho Aguilar.

En este punto, el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González, ha destacado el papel que ha jugado, y está jugando, su sector durante la pandemia, ya gracias a su trabajo se ha podido prestar un "excelente servicio" en las farmacias a los ciudadanos.

EL 60% CREE QUE LOS FARMACÉUTICOS NO HAN TENIDO SUFICIENTE PROTECCIÓN

No obstante, y aunque seis de cada 10 consideran que los farmacéuticos no han recibido por parte de las autoridades sanitarias el material de protección adecuado, González ha comentado que, por ejemplo con las mascarillas, el crecimiento "disparatado" de la demanda superó "con creces" la capacidad de respuesta, señalando que los mayoristas farmacéuticos han tenido que "redoblar" sus esfuerzos para asegurar el abastecimiento de estos productos.

"Ha habido una tensión enorme de tipo logístico y de toda una serie de medidas que han disparatado el precio de estos productos, pero la falta de mascarillas se ha producido incluso para los propios sanitarios, motivo por el cual muchos encuestados señalan que las autoridades no han suministrado material suficiente al propio farmacéutico", ha recalcado Michavila.

Ahora bien, a pesar de ello, todas las farmacias han podido implantar sus propias medidas de seguridad e higiene a la hora de atender al público, y más del 90 por ciento de los españoles reconocen la "profesionalidad" y el servicio público prestado por las farmacias durante la crisis del coronavirus.

Por otra parte, la encuesta ha evidenciado que el 90 por ciento de los españoles está de acuerdo en poder acceder a medicamentos de dispensación hospitalaria en las farmacias, como así está ocurriendo durante el estado de alarma. En este punto, y respecto a la posibilidad de que esta labor se siga realizando una vez finalice la pandemia, Aguilar ha reconocido que esta opción no se la han planteado todavía, si bien ha asegurado que la estudiarán,

"Teníamos claro que el medicamento tiene estar en el consejo del farmacéutico, que el farmacéutico tiene que estar con el paciente, mirarle a la cara, hablar con él y transmitirle la seguridad de que se le está realizando un seguimiento del tratamiento. Las experiencias están siendo estupendas, por lo que espero que haya replanteamientos por parte de las administraciones para poner en valor el lugar donde tiene que estar cada medicamento y la manera en la que hay que hacérselos llegar a los ciudadanos", ha enfatizado.

492375.1.260.149.20200514131305
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más